“La vacuna contra el dengue, una historia vergonzosa” del sexenio de Peña Nieto: López-Gatell

Hugo López-Gatell subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), aseguró que México enfrentó un episodio vergonzoso con todo el asunto de la vacuna contra el dengue, en el cual estaban involucrados el grupo farmacéutico, Sanofi Pasteur, la administración pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la Fundación Carlos Slim.

En una entrevista para la Jornada, el subsecretario afirmó: “Yo he insistido desde que ocurrió, que eso va a pasar a los libros de texto, no sólo de salud pública sino de ética médica y de gestión pública como una historia vergonzosa y es la vacuna contra el dengue”.

En este sentido, en 2014 uno de los oligopolios farmacéuticos tenía una solución posible para la vacuna contra el dengue, pero no tenía seguridad real en cuanto a la salud del individuo que la recibiera, y aún así la Compañía farmacéutica siguió adelante pese a que no era vacuna prometedora.

Es decir, “tenían un candidato a vacuna, que llevaba en investigación por 20 años, y ya estaba acercándose a la fase dos de investigación”. Pero en un ensayo que se realizó en Tailandia con este candidato a vacuna, se encontró que de los cuatro tipos de dengue, esta vacuna “lograba un buen nivel de anticuerpos para los tipos 3 y 4, para el tipo 1 un nivel mediocre y para el 2 no generaba ninguno”, por lo cual no parecía ser una vacuna prometedora, ya que solo era eficaz, pero no era segura, pero aun así pasaron al ensayo clínico fase 3.

Ante esto explicó que se hizo un estudio en 5 países de Asia, y en 5 de América incluido México, en el cual se le añadió la prevalencia de dengue, es decir cuanta enfermedad ha habido en el país. “De los 10 países, México tenía menor seroprevalencia y era el que tenía la menor eficacia de la vacuna en promedio para los cuatro serotipos, en donde no se debe olvidar desde hace 20 años en el país el serotipo 1 y 2 lo tienen el 95 por ciento de los casos de dengue. El Gobierno tuvo que decir `No me conviene la vacuna`”, indicó.

Cabe resaltar que en 2015, el Gobierno de México y Fundación Carlos Slim fueron los impulsores del proyecto “vacuna dengue”. “Esto está documentado porque el presidente de esta asociación científica (Roberto Tapia Coyer), tiene una publicación en una revista que se llama Plos Medicine, donde él y uno de los directivos de la propia fundación, ex funcionario de Salud de México, junto con el entonces subsecretario de salud (Pablo Kuri-Morales) y el entonces secretario de Cenaprece, hacen ese artículo, en el cual describen un consorcio público-privado para impulsar la adquisición temprana de la vacuna contra dengue”, señaló.

“El 9 de diciembre de 2015, Cofepris le da el registro sanitario a esta vacuna (el cual sigue vigente). Mientras al mismo tiempo, Cofepris, la Fundación, la dependencia de salud, y la empresa farmacéutica publican “orgullo de México primer país en adoptar vacuna contra el dengue”, declaró.

Y todo esto, pese a que en el artículo del ensayo clínico, de acuerdo con López-Gatell en la tabla 7 u 8, misma que describe los resultados por edad, para niños menores de 7 años, poner la vacuna en quien nunca tuvo dengue, aumenta el riesgo de agravar la enfermedad en 7.10 veces.

Asimismo, dijo que en su momento Sanofi Pasteur reconoció la falla, y posteriormente publicó: “Recomendamos a las autoridades sanitarias de los países donde ya se le dio registro, que revisen la ficha técnica del registro para especificar que sólo se use cuando se puede demostrar individualmente el antecedente de dengue”.

“Hasta el momento no se ha hecho, Cofepris de México nunca ha hecho ese cambio y es uno de mis pendientes. Se va a hacer porque se va a hacer”, enfatizó el subsecretario encargado de la estrategia para combatir la pandemia de Covid-19, quien ha sido duramente criticado por ex funcionarios de salud, mismos que recientemente pidieron rectificar el manejo de la epidemia.

Es irónico, ya que ninguno de ellos, desde 2015 que salió todo el asunto de la vacuna contra el dengue a la fecha, ha impulsado que se garantice el bienestar de las personas que usan la vacuna, tal como lo recomendó Sanofi Pasteour en aquel tiempo, pero sí argumentan un plan para terminar con la pandemia.

En contexto, el pasado 9 de septiembre trascendió que un grupo de ex secretarios de salud, correspondientes a los sexenios de Fox, Calderón y Peña, entre ellos, Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, plantearon un plan de 14 propuestas para acabar con la epidemia en 8 semanas.

Entre ellas el cobrar conciencia en la población de que la pandemia será larga; creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, además de control del número de fallecimientos; propuestas que a grandes rasgos ya se están implementando pese a que la actual administración heredó un Sistema de Salud devastado, con grandes deficiencias, hospitales en obra negra y una gran escasez en medicinas y personal especialista lo que ha complicado y dificultado la respuesta al coronavirus.

Tags:

También te podría interesar

¿Nacemos o nos hacemos obesos?

La genética juega un papel relevante entre quienes padecen esta condición crónica. 4 de ...

¿Necesario un nuevo pacto fiscal entre el gobierno federal y los estados?

En medio de la recesión y la pandemia, las limitaciones del los ingresos públicos ...