López-Gatell llama a evitar festejos y celebraciones por los días patrios

Este martes 15 de septiembre, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell hizo un llamado para evitar los festejos y celebraciones por los días patrios, así como también procurar no salir a las calles, puesto que la epidemia de Covid-19 sigue activa.

A unas horas de que comiencen los tradicionales festejos, el subsecretario reconoció que aunque hay una tendencia de reducción de casos de coronavirus, se debe mantener las medidas de higiene y de sana distancia para evitar que haya un incremento de contagios.

“La epidemia sigue activa, hay que mantener todas las medidas de sana distancia. En particular hacemos un llamado durante las fiestas patrias a no congregarse, no hacer reuniones familiares, desde luego no hacer fiestas o celebración masiva para que logremos mantener este ritmo de disminución de los contagios. Si se puede no salir a la vía pública -no solamente en estos dos días sino en general- es mucho mejor”, indicó esta mañana desde Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el encargado de la estrategia para combatir la pandemia de Covid-19, detalló que si bien por siete semanas consecutivas han disminuido los contagios, para mantener esta tendencia se debe tratar de no realizar congregaciones ni reuniones.

Además, recordó que para continuar cuidándonos no se deben olvidar las intervenciones básicas de higiene, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados, y en el caso de presentar síntomas quedarse en casa.

En tanto, al presentar las cifras del informe técnico, destacó que para la semana 36, se tiene un porcentaje de positividad del 38 por ciento entre un millón 520 mil personas estudiadas, lo cual representa uno de los indicadores de reducción de en la transmisión de la epidemia.

“Llegamos a un punto máximo en la semana 27 del 57 por ciento, y desde entonces ha estado disminuyendo durante siete semanas consecutivas”, aseguró.

Los casos estimados bajo el modelo centinela son 703 mil, de los cuales el cinco por ciento están activos y recordó que para reducir cualquier riesgo de contagio, se deben seguir las restricciones sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Para la ocupación hospitalaria a nivel nacional se tiene 31 por ciento en donde sólo Colima y Nuevo León tienen un índice superior al 50 por ciento, mientras que las camas hospitalarias con ventilador presentan un 26 por ciento de ocupación en el promedio de todo el territorio nacional.

Asimismo, precisó que en 25 entidades federativas, desde hace dos semanas se encuentran con curvas epidemiológicas con tendencias a la baja, y también destacó que ningún estado se encuentra en semáforo de riesgo máximo.

Tags:

También te podría interesar

Recuperando la Soberanía Energética

Entre los saldos de los gobiernos neoliberales, particularmente los dos últimos de Calderón y ...

#VillamilInforma 10 avances del Plan vs Huachicol

El combate contra el robo de combustibles "no es un asunto que se le ...