SSa informó que 34 mil 789 contagios de Covid-19 están activos en este momento

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), informó que 34 mil 789 contagios están activos en este momento a nivel nacional, de un universo de 694 mil 121 casos de Covid-19 que han sido registrados hasta esta fecha.

En rueda de prensa vespertina de este sábado, el subsecretario explicó que desde el primer caso que llegó a territorio nacional, en México un millón 580 mil 377 personas han ingresado a protocolo de estudio, de las cuales 804 mil 832 fueron casos descartados y 694 mil 121 fueron positivos. De estos últimos 73 mil 258 de las personas que presentaron la infección, desafortunadamente fallecieron.

Sin embargo, precisó que se han presentado cambios en la intensidad de la enfermedad, uno de los más notables es en el indicador de la positividad, mismo que actualmente refleja que de un universo de 100 personas, el 39 por ciento corresponde a contagios por coronavirus. “Hemos tenido señales positivas, pues ya desde la semana 29 hemos visto un cambio en la tendencia de la epidemia. Hoy tenemos que menos de 4 de cada 10 personas, presentan el virus”, indicó.

El subsecretario señaló que son 496 mil 224 personas las que se han recuperado de la enfermedad, y por tanto ya no representan peligro de contagiar. Se estima que en las últimas dos semanas 34 mil 709 se infectaron con el virus, es decir un 5 por ciento del total de casos acumulados representan la epidemia activa.

En cuanto al índice de hospitalizaciones, el subsecretario precisó que a nivel nacional se cuenta con una ocupación hospitalaria de 31 por ciento, con 9 mil 562 camas generales con un paciente de coronavirus. “Solamente Nayarit y Colima tienen más del 50 por ciento de ocupación”, detalló.

Para las camas de terapia intensiva que sirven para brindar atención a las personas con cuadros críticos de Covid, en todo el país hay un 25 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, en este momento 2 mil 692 camas con ventilador se encuentran ocupadas. “Por más de dos semanas consecutivas, ninguna entidad federativa tiene más del 50 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva”, aseguró.

En tanto, el encargado de la estrategia para combatir el virus del SARS-CoV-2, dijo que la epidemia se encuentra a la baja, asegurando que hoy se completarian siete semanas semanas de descenso, sin embargo esto no ha sido consecutivo, por lo que no significa que la enfermedad ya se acabo.

“La epidemia está a la baja ya desde la semana 29, esto es a mitad de julio que empezó el proceso de descenso, hoy completariamos siente semanas, pero no ha sido continuó, lo cual es importante visualizarlo para no llevarse una falsa expectativa de que la epidemia ya se acabo. Se está disminuyendo la intensidad y eso es gracias a que se han mantenido las medidas de de sana distancia, lavado de manos y uso consistente del cubrebocas”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

México suma 817 mil contagios de COVID-19; han fallecido 83 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el 11 de ...

Si todos ponemos de nuestra parte, regresaremos a la normalidad lo más pronto posible: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez ...

SRE formaliza invitación al FBI para colaborar en caso LeBarón

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ...