Cientos de elefantes mueren en África por extraña bacteria en Botsuana

Las cianobacterias en el agua provocaron la misteriosa muerte de cientos de elefantes alrededor del delta del Okavango, en Botsuana durante este año, informaron ayer altos funcionarios del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana (DWNP, por sus siglas en inglés).

El oficial veterinario principal del DWNP, Mmadi Reuben, explicó que especies de cianobacterias productoras de neurotoxinas fueron responsables de la muerte de unos 330 elefantes. Cuando esto ocurrió, se realizaron pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Zimbabue, Estados Unidos y Canadá.

Las muertes fueron causadas por envenenamiento debido a cianobacterias, informó Reuben. También indicó que la mortalidad se detuvo hacia finales de junio pasado, coincidiendo con el secado de los estanques.

Los elefantes muertos en Botsuana por la causa ahora conocida sufrieron, en concreto, trastorno neurológico severo poco después beber agua contaminada por “una floración tóxica de cianobacterias en recipientes estacionales (fuentes de agua) en la región”, reafirmó Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida silvestre y Parques Nacionales.

La población de elefantes de Botsuana está calculada en alrededor de 130 mil. Una de las circunstancias más extrañas de este caso es que, aparentemente, los elefantes han sido los únicos grandes animales intoxicados. Ninguna otra especie silvestre se vio afectada por el agua tóxica en el área estudiada, cerca del famoso delta del Okavango en Botswana, indico Taolo. Incluso los animales carroñeros, como hienas y buitres, que se observaron alimentándose de los cadáveres de elefantes no mostraban signos de enfermedad, dijo.

El subdirector del DWNP, Cyril Taolo, manifestó que se descartó el ántrax y la participación humana. No podemos hablar de la participación del hombre en estos casos, señaló Taolo. Botsuana seguirá estudiando la aparición de la bacteria.

Con información de Xinhua y La Vanguardia.

Tags:

También te podría interesar

Importante la transformación del modelo económico que se vive en México: Alicia Bárcena 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ...

Netanyahu se reunirá con Putin para hablar sobre el acuerdo entre Israel y Palestina 

Luego de su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el primer ministro israelí, ...

Mil 256 mexicanos han muerto por Covid-19 en el extranjero

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que mil ...