Corte de Colombia ordena al gobierno garantizar protestas pacíficas

En un fallo inédito, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al gobierno nacional de Colombia, que tome medidas administrativas que garanticen la protesta pacífica , debido a que las fuerzas de control están haciendo una «intervención sistemática, violenta y arbitraria» en contra de los manifestantes.

En un documento de 171 páginas que se dio como respuesta a varias tutelas impuestas para exigir el derecho a la protesta pacífica, la sala de casación civil señaló en referencia a la Policía que «sus actividades no controladas representan un riesgo, una amenaza seria y actual para quien pretenda salir a movilizarse para expresar pacíficamente sus opiniones».

«Porque su actuar lejos de ser aislado, es constante y refleja una permanente agresión», apunta el fallo.

La Corte analizó pruebas desde el año 2005 hasta el 2019. Y dejó en claro que no se incluyeron los recientes disturbios de principios de este septiembre, en los que murieron 10 personas en protestas callejeras, especialmente en la capital, Bogotá.

El fallo también ordena al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que pida disculpas por todos los desmanes de las fuerzas del Estado y que se prohíba el uso de las escopetas calibre 12 a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía (ESMAD), entre otras medidas. Estas armas fueron las que causaron la muerte del joven Dilan Cruz, durante las manifestaciones ocurridas en noviembre pasado.

De acuerdo a lo señalado en el fallo, el gobierno tendrá que implementar un protocolo de acciones preventivas que se denominará » Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana «.

Sin embargo, y aunque es una medida que abarca hasta 2019, en últimos días la violencia policial en Colombia ha sido crítica, tanto que hace algunas semanas, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, ofreció al Ministerio de Defensa del país y al Gobierno asesoría técnica en materia de derechos humanos, esto luego de jornadas con intensas manifestaciones que ya dejaron más de una docena de muertos.

La sociedad colombiana que ha salido a las calles se queja precisamente del abuso policial, todo a partir de la muerte de Javier Ordóñez, quien fue asesinado por oficiales colombianos tan sólo por violar la cuarentena.

En nombre de la ONU, Rivero manifestó su disposición de ayuda en los temas referentes a la prevención para el empleo de la fuerza y las armas de fuego, así como en mecanismos que garanticen los derechos humanos de quienes participan en las protestas.

La funcionaria internacional expresó su disposición para «muy pronto tener oportunidad de reunirme con el ministro de Defensa y su viceministra para que podamos trabajar juntos».

Asimismo, precisó estar «segura de que la aplicación de todas las normas de derecho humano permite mayores avances en la democracia y el Estado de Derecho».

Sobre los hechos que ocurren desde este miércoles en Bogotá (capital) tras la agresión policial y el asesinato del abogado Javier Ordóñez, ONU Colombia expresó su solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

Con información de BBC y TeleSur.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads