La pandemia de Covid-19 hará que la economía opere por debajo de su potencial: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, comentó que derivado de la pandemia de Covid-19, la economía nacional está operando por debajo de su potencial, y mientras esta situación “extraordinariamente inusual” no termine, la funcionalidad seguirá igual.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda comentó que “Tenemos que reconocer que la temporalidad de la economía operando en condiciones Covid va a ser mayor a lo que teníamos previsto”.

Y esto se debe a “que ciertamente hay algunos servicios que se tendrán que vender, o algunos bienes o actividades donde se puede tener menor acceso a pesar de que haya mayor acceso a quienes quieren comprar o vender”, es decir, la oferta y la demanda en diferentes sectores no se recupera de la misma manera.

“Mientras sigamos conviviendo con el Covid, la economía va a estar operando por debajo de su potencial”, aseguró el funcionario federal. Así también dijo al respecto de la recuperación, “vamos en la ruta planteada, donde hay una disminución abrupta y una disminución más lenta”.

En este sentido el funcionario explicó: “En el caso de un restaurante, puede que haya comensales que quieran consumir en un restaurante, pero solo puede tener el 20 por ciento de su capacidad. La recuperación será más lenta que la caída, y seguirá el ritmo en el cual aprendamos a convivir con la pandemia”.

Herrera Gutiérrez, aclaró que la recuperación económica, más que nada tiene que ver con la eficacia y la rapidez con la que se pueda contener la epidemia, y no versa exclusivamente sobre la constitución de un problema de mercado.

Además agregó que la recuperación está condicionada a diversas cosas, una de ellas es a que no haya un rebrote adicional de coronavirus. “Esta es una crisis económica extraordinariamente inusual”, señaló.

Por otro lado, para acallar los rumores que han surgido en torno a qué renunciará de la dependencia, Arturo Herrera, enfatizó que tiene bien definida la agenda para los próximos meses.

“No sé de dónde salieron esos rumores, les agradezco los buenos deseos a quienes nos han señalado, pero en realidad esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda, y yo no tengo ninguna intención de dejarla en este momento”, subrayó.

Ante esto comentó que la siguiente semana comparecerá ante la Cámara de Diputados para la discusión del Paquete Económico 2021, y días después lo hará ante el Senado. Para mediados de octubre participará en las reuniones anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un formato virtual.

Tags:

También te podría interesar

México en posibilidades de enviar gas licuado a Europa: AMLO

Esta mañana durante la conferencia de prensa matinal, el primer mandatario de la nación ...

México suma 16 mil 752 casos de Covid-19; hay mil 596 fallecidos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México suma 16 mil ...

En Venezuela no se ha llegado ni a las mil defunciones por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte diario sobre la pandemia ...