Para verificar firmas para consulta sobre juicio a ex presidentes, INE necesitará recursos adicionales

Con el objetivo de llevar a cabo un proceso correcto en la verificación de firmas de la consulta popular sobre juicio a ex presidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará recursos adicionales.

En un comunicado dirigido a la Mesa Directiva del Senado, el INE informó que luego de recibir las 80 cajas que contienen 1 millón 821 mil 405 registros, que deberán ser las firmas equivalentes al 2 por ciento de la Lista Nominal, se continuará con el procedimiento.

Para ello, el órgano electoral tendrá que destinar recursos adicionales para la contratación de personal e insumos de papelería, así como equipos de cómputo necesarios para la captura de información.

En este sentido, entre 8 y 10 días de la recepción de la caja con los formatos, el instituto se encargará de revisar que los documentos contengan nombre completo, clave de elector y OCR, así como firma idéntica a la de la credencial para votar.

En el caso de que los documentos presenten inconsistencias en el llenado del formato, los datos no serán contabilizados y por lo tanto no se tomarán en cuenta esas participaciones.

Ante esto, de alcanzar el número mínimo de formatos que son los solicitados por el INE, el órgano electoral expedirá un “acuse de recibido” para el Senado, y a partir de ese momento tendrá 30 días hábiles para capturar los formatos.

Posteriormente, estos tendrán que ser verificados en el Padrón Electoral, para validar que efectivamente los firmantes sean ciudadanos con credencial para votar vigente.

Cabe resaltar que durante la verificación, el INE visitará a un porcentaje de las personas registradas, que son participantes de la consulta popular, para validar que se trate de apoyo auténtico.

Tags:

También te podría interesar

Descarta AMLO acuerdos entre gobierno y grupos delincuenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay ningún tipo de acuerdo ...

Asesinan a dos policías en Tecate, Baja California

Alrededor de las 18:01 horas del pasado domingo, en Tecate, Baja California, asesinaron a ...