Diputadas consideran que es inaplazable avanzar en la despenalización del abortó y garantizar el derecho a decidir de las mujeres

Diputadas tanto de la fracción parlamentaria de Morena, PRI, MC y PRD, consideraron como inaplazable reconocer la interrupción del embarazo así como que el Estado asuma su compromiso de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y su acceso a los servicios de salud.

En conferencia de prensa virtual, las legisladoras dieron a conocer que trabajan en una iniciativa plural, suscrita por más de 140 diputadas y diputados, en la cual se plantea reformar las leyes generales de Salud, Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Y esto es con el objetivo de que se logre garantizar en todo el país la interrupción legal del embarazo, y también para que se brinden los servicios de salud reproductivos y sexuales de las mujeres.

En este sentido, las legisladoras confiaron en que la iniciativa pueda ser discutida, dictaminada y avalada durante este periodo de sesiones. Así también llamaron a legislar sin prejuicios visiones religiosas y/o morales, debido que se trata de un tema muy delicado en salud pública.

Así durante el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, la diputada de Morena, Wendy Zuloaga Briceño, sostuvó que es tiempo de avances y revoluciones en los derechos de las mujeres. “Legal o no, las mujeres en México y en el mundo abortan, y el feminismo busca quien decida hacerlo, sea de forma segura y sin ser criminalizada por este acto”, indicó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que las reformas que promueven, “plantean la obligación de la Secretaría de Salud a garantizar los derechos sexuales y reproductivos; derogar el artículo relativo a la objeción de conciencia del personal de salud; habilitar servicios de planificación y anticoncepción, entre otros temas”.

De igual forma promueven la obligación de acceso a anticonceptivos de emergencia, sin que importe la afiliación a una institución de salud; y también se incluye un capítulo de interrupción del embarazo para preservar la vida, salud física y mental de las mujeres.

“La interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres, por lo que se requieren garantías para realizar esta práctica, con personal no objetor de conciencia. No se puede continuar con un esquema en el que se pone en riesgo la vida de las mujeres, se vulneran sus derechos y se les criminaliza”, señaló.

En su intervención Miroslava Sánchez Galván de Morena, presidenta de la Comisión de Salud, resaltó la importancia de avanzar en materia de derechos a la salud de las mujeres y su derecho a decidir, y en la despenalización del aborto. “Debemos buscar una mayor protección de los derechos de las mujeres y niñas en materia de salud sexual y reproductiva, así como la protección jurídica de profesionales de la salud que practican la interrupción legal del embarazo”, externó.

Por su parte, la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, resaltó “que es inaplazable legislar por el reconocimiento, respeto y garantía del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, sexualidad y maternidad”, por ello,  exhortó a todos los grupos parlamentario a atender esta vieja demanda de las mujeres. “Este es un tema de justicia social y de salud pública, pues es la cuarta causa de muerte materna ante leyes restrictivas que han resultado en criminalizar a las mujeres y condenarlas a la muerte”, asentó.

Respaldando la iniciativa, la diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo, enfatizó la importancia de garantizar la interrupción legal del embarazo y dejar de criminalizar a las mujeres que deciden realizar esta práctica. “Es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años”, destacó.

Asimismo, refirió que en América Latina 6 mil mujeres mueren diariamente por complicación del aborto; en México los datos estadísticos reflejan cero defunciones por abortos legales en la Ciudad de México; para los datos de abortos clandestinos, arrojan entre 750 mil y un millón; una denuncia diaria por esta práctica y 220 mujeres encarceladas por abortar, y eso en 10 años.

Por último, las legisladoras condenaron el enfrentamiento que se dio ayer en entre policías y organizaciones feministas que mantienen tomada la CNDH en CDMX, luego de que las activistas pretendían realizar una marcha para demandar la despenalización del aborto, en el cual al menos 11 policías resultaron heridas.

Tags:

También te podría interesar

Sólo rumores la muerte de “el Mencho”; el origen del CJNG y de su líder

Diversos medios de comunicación y líderes de opinión publicaron el fin de semana que ...

Sheinbaum anuncia que Silvio Rodríguez se presentará en el Zócalo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ...