Ministro de Educación en Irán se disculpa por retirar a niñas de ilustración en libro de matemáticas

El titular de Educación de Irán, Mohsen Haji Mirzai, se ha visto obligado a pedir disculpas ante el malestar suscitado por la desaparición de las niñas en la portada del libro de Matemáticas de tercero de primaria.

Hasta este curso, el dibujo que ilustraba ese manual destinado a menores de nueve años mostraba a tres niños y dos niñas (estas con la cabeza cubierta, según las exigencias de la República Islámica) haciendo cálculos geométricos bajo un árbol. Sin embargo, cuando se distribuyeron los nuevos textos al inicio de las clases el mes pasado, las dos niñas habían desaparecido de la escena.

Muchos padres vieron en el gesto un intento de hacer a las niñas invisibles en un país cuyas leyes aún discriminan a las mujeres en el divorcio, la custodia de los hijos o la herencia, entre otros, además de obligarles a ocultar en público el cabello y las formas del cuerpo. Por su parte, Nasim Bahary, la artista que diseñó la portada original en 2013, mostró su sorpresa porque entonces ya acató “numerosas órdenes de censura”.

El malestar se hizo evidente de inmediato en las redes sociales, donde se lanzó una campaña para cambiar el dibujo bajo la etiqueta “las mujeres no pueden eliminarse”. Desde esas tribunas se recordaba a la fallecida matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien en 2014 se convirtió en la única mujer que ha obtenido la prestigiosa Medalla Fields, el equivalente de un inexistente Nobel de Matemáticas.

“Hija mía: pega la foto de Mirzakhani en la portada del libro y siéntete orgullosa de ser una chica”, alentaba a su hija en Instagram Ebrahim Asgharzadeh, uno de los líderes de la toma de la Embajada de Estados Unidos en 1979. El político, que desde entonces ha lamentado aquella acción, también denuncia que “la política de eliminación [de las mujeres] y la segregación de género han tocado fondo”, relató en su nota para el país Ángeles Espinosa.

Sin embargo, “los manuales ya han sido impresos y distribuidos, por lo que la portada no cambiará antes del año que viene”, indicó por teléfono a la AFP la oficina de relaciones públicas del ministerio.

En las redes sociales, los internautas denunciaron una forma de discriminación sexual. “La figura más prestigiosa de Matemáticas en Irán de la última década fue una mujer llamada #Maryam_Mirzajani, y ¿retiran a niñas de la portada de un manual de matemáticas?”, tuiteó una internauta.

Con información de El País y AFP.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads