Fonatur dona terreno del Tren Maya para que se construya plantel del IPN en Palenque, Chiapas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó 14.37 hectáreas al Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que dicha institución pública construya la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP).

Esta nueva escuela que estará ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, está vinculada al desarrollo socioeconómico que busca llevar el Tren Maya a dicha región.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, cuya escuela albergará alrededor de 3 mil 500 alumnos, ofrecerá tres ingenierías y una licenciatura vinculadas a la industria ferroviaria y el turismo.

Por otro lado, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur,dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, que este proyecto del Tren Maya también busca preservar las áreas naturales protegidas del país, así como fomentar y cuidar el desarrollo de las comunidades adyacentes a este magno programa.

Siguiendo estos objetivos, se han implementado diversas acciones en favor de salvaguardar las zonas ecológicas donde se tiene previsto que pasará el Tren Maya.

Un ejemplo de ello, es que el pasado 24 de septiembre, Fonatur firmó un convenio con el ayuntamiento de Mérida, con el cual se busca llevar a cabo una ampliación de la reserva Cuxtal.

Cabe destacar, que este acuerdo también establece que se le debe de dar continuidad al cuidado de dicha reserva para fortalecer, mantener y sanear esta área protegida.

Finalmente, Alejandro Varela agregó que el proyecto del Tren Maya también tiene como objetivo reubicar a la población de 7 colonias, que se ven afectadas directamente por la obra de dicho transporte.

Sin embargo, detalló que este proceso se llevará a cabo con base en las recomendaciones, principios y directrices de Naciones Unidas en materia de derecho a la vivienda adecuada y desplazamiento de la población.

“Por eso hemos optado por pedir la colaboración de una de las agencias de Naciones Unidas, en este caso ONU- Habitat, para que nos establezca un protocolo de relocalización consensuada con la población; y tener un observador internacional con la más alta misión respecto a los derechos humanos marcándonos el camino”, precisó.

Tags:

También te podría interesar

Empresa “AIFA” administrará el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Abel Cuapa Twitter: @abel_cuba René Trujillo Miranda, presidente del Comité de Administración del Aeropuerto ...

Morena presenta resultado de encuesta sobre reforma electoral

La dirigencia de Morena presentó el resultado de la encuesta que mandó hacer con ...