Empresa “AIFA” administrará el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Abel Cuapa

Twitter: @abel_cuba

René Trujillo Miranda, presidente del Comité de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por parte de la Sedena, indicó que la Empresa “AIFA”, de la Sedena, será quien administre el aeropuerto en Santa Lucía.

“El presidente el día 10 de febrero del 2019 giró instrucciones en relación a que la administración, operación y explotación del aeropuerto estuviera bajo la personalidad de la secretaría de la defensa nacional”, recordó.

En ese sentido, indicó que la Sedena incluyó en su programa sectorial 2020-2024, la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria que será la encargada de la administración, operación y explotación de este aeropuerto.

Por ello, desde la conferencia de este jueves, indicó que para tal propósito el 20 de mayo del 2019 fue integrado el comité multidisciplinario que se encargara de esta importante labor.

Los objetivos son tres: apegarse estrictamente a la normatividad aplicada y vigente del plantel nacional de desarrollo 2019-2024; segundo, el cumplimiento del artículo decimo de la ley de aeropuertos, que establece que la SCT está en condiciones de otorgar una concesión a una sociedad mercantil; y el tercero, es desarrollar y aplicar el plan de negocios del aeropuerto internacional Felipe ángeles en condiciones competitividad ejemplares y de excelencia.

Detalló que la empresa AIFA (Aeropuerto internacional Felipe Ángeles) tendrá un órgano de gobierno formado por el Consejo de Administración, constituido por la presidencia el subsecretario de la defensa nacional, y tendrá representantes de las secretarías de estados como SCTY, Hacienda, Turismo, Banjercito, Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, Dirección General de Administración, Unidad de Asuntos Jurídicos, el comandante de la región aérea del centro y dos consejeros independientes.

Dijo que la estructura orgánica de la empresa, estará a cargo de una dirección general, con dos subdirecciones una operativa y otra administrativa.

Para tal propósito, Trujillo Miranda, informó que se encuentran empeñados 26 militares, 19 del ejército y 7 de la fuerza área mexicana.

“Los 26 militares desde un principio, desde el 20 de mayo del 2019, se dieron la tarea de recibir capacitación permanente de manera intensiva en aspectos relacionados con normatividad aeronáutica, seguridad operacional, seguridad de la aviación, dirección y administración de aeropuertos y negocios aéreos”, acentuó.

También te podría interesar