“Sí por México” no es oposición ni pretende ser partido político: Gustavo de Hoyos

El pasado martes se presentó “Sí por México”, agrupación que reúne a más de 400 organizaciones de diversa índole; este grupo indicó que no es una oposición al actual gobierno federal, sino que su intención es proponer una agenda legislativa y lograr un equilibro de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados con las elecciones de 2021.

En la presentación oficial de la plataforma en un salón del hotel Regency Ballrom, en Polanco, Guillermo Ruiz Tomé, vocero de la asociación, aseguró que no tienen ninguna afiliación política y que están en busca de ciudadanos que quieran unirse para un cambio en el país.

Al respecto, uno de los líderes del movimiento, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo para Sin Embargo: “Sí por México no pretende ser partido político ni local ni nacional, ni ahorita ni en 2025 (…) “Estamos concebidos como un movimiento de propuesta, no de oposición, y eso es algo relevante porque vamos a buscar a todos los partidos políticos y candidatos, empezando por Morena, pero también a los de reciente creación como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y a los históricos como el PAN y PRI”.

Aunque no descartó la idea de reunirse con el Presidente López Obrador, De Hoyos señaló que el principal objetivo de “Sí por México” es abordar a los partidos políticos porque el propósito central es que ellos asuman la agenda de la iniciativa en 2021 y se comprometan.

La iniciativa Sí por México también es apoyada por otros personajes de la vida pública que han enfrentado directamente al Presidente López Obrador como Claudio X. González, quien dirigió por años la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Gabriel Quadri, excandidato presidencial de 2012.

“Primero empezó como una reflexión a corto plazo de nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo en el país, y de estas reuniones varias personas empezamos a coincidir en distintos grupos de intelectuales y activistas”, dijo de Hoyos en entrevista a Guadalupe Fuentes López.

El empresario es uno de los personajes a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado de hacer campaña con miras a 2024, sin embargo, Gustavo de Hoyos niega tener alguna intención por una candidatura.

“No estoy considerando ninguna participación político-electoral como candidato, sí voy a estar cerca de partidos y empujar la agenda de Sí por México, pero no tengo en mi horizonte participar como candidato”, aseguró De Hoyos, quien desde 2016 dirige al organismo que representa a más de 36 mil empresas en todo el país.

Cabe señalar que en diciembre del presente año, Gustavo de Hoyos dejará la presidencia de la Coparmex y será José Medina Mora Icaza es el candidato de unidad para presidir la dirigencia nacional de la Confederación.

“Medina Mora Icaza, candidato único registrado a la presidencia nacional, cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la Confederación, ocupando diversos cargos, entre los que destacan haber sido Secretario General de la Coparmex y presidente del Centro Empresarial de Jalisco”, destacó la organización patronal en un comunicado.

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Para Sí por México no es prioridad sentarse con AMLO: De Hoyos. Es “incidir en partidos y candidatos”

Tags:

También te podría interesar

INAI ordena al sindicato petrolero transparentar gastos

Por orden del INAI, el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos tendrá que dar ...

MIT la rechaza solicitud de alumnos para destituir a Luis Videgaray como académico de la institución

Recientemente estudiantes, profesores y organizaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) solicitaron la salida ...