“México se reservó su derecho de soberanía y en total apego a la constitución”: tuitea Rocío Nahle en respuesta a EU

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, tuiteó que México se reservó el derecho de soberanía en el capítulo de energía incluido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El comentario de la funcionaria se da en respuesta a los senadores y congresistas norteamericanos sobre las decisiones tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de política energética.

A través de una misiva enviada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un grupo de  legisladores estadounidenses de ambas facciones acusaron que en materia energética el gobierno de AMLO  estableció un acuerdo en donde se fomenta la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicano (Pemex) por encima de la de privados.

“Informes recientes indican que el Gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses”, apunta el texto.

Sobre este mensaje, Nahle tuiteó: ““El Presidente @lopezobrador_ ha sido claro al señalar el respeto entre las naciones. En el marco del #TMEC en el capítulo de energía, México se reservó su derecho de soberanía y total apego a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. @GobiernoMX”.

Asimismo, la Secretaría de Energía difundió un comunicado en donde aclaró que “con mucho respeto, en esta materia, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de EU o Canadá”.

Tags:

También te podría interesar