“Eso que dijo Marcelo”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por los 6,000 elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en la frontera para contener el flujo de migrantes, en el marco de las negociaciones con Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

“Para que no hubiera lugar a dudas, reitero que su presencia (Guardia Nacional) en la frontera con Estados Unidos es por seguridad pública, pero pueden ayudar con esta función si se necesita, yo creo que a eso se refería (Marcelo Ebrard)”, señaló.

En la conferencia mañanera de este viernes, tercer día de mesas diálogo con EU por las recientes amenazas de Donald Trump de condicionar el acuerdo comercial por el flujo migratorio, López Obrador dijo que por Ley, este cuerpo de seguridad puede coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias.

Por ello, asegura que el gobierno está haciendo todo lo que le corresponde, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos.

Recordó, que la recién creada Guardia Nacional va a tener presencia en todo el país, y es parte de un programa de seguridad; “desde luego en la frontera sur, la frontera norte y en todo México, tendrá 266 coordinaciones regionales, unas serán en la frontera sur y otras en la frontera norte“. .

El mandatario Federal señaló que con el tema de los aranceles hay que esperar, porque como él aseguró, desgraciadamente se mezcla el tema migratorio con lo comercial.

“El problema de fondo, que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos”, comentó.

El día de ayer, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró a periodistas en Washington el despliegue de elementos de este cuerpo de seguridad, tras salir de la negociación con miembros del gabinete de Trump, informó que la negociación requiere de varias sesiones para discutir detalles de la compleja  agenda binacional.

Tags: