Estos gobernadores plantean consultas ciudadanas sobre pacto fiscal y recursos federales

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, le tomaron la palabra al presidente de México y planean hacer consultas en sus estados sobre la relación que existe entre dichas entidades con la federación y la reparación de recursos a través del pacto fiscal. Pertenecientes a la Alianza Federalista, los mandatarios locales acusan de centralismo en los recursos y mala relación con el Ejecutivo Federal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, “vamos iniciar a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos” en relación con el pacto federal, lo cual calificó como una “relación abusiva con la federación”.

Y es que el Ejecutivo Nacional, puntualizó  en su conferencia matutina de este martes 27 de octubre que los 10 gobernadores de la oposición están en su derecho, pero no hay posibilidad de romper el pacto federal; asimismo pidió a los mandatarios locales que “si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”. Señaló que se agrupan en su contra por la temporada electoral, “pensando que así van a tener votos.

“Sí lo que el presidente quiere es que nuestra posición tenga el respaldo ciudadano, le tomamos la palabra (…) Vamos a iniciar este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos sí estamos dispuestos una relación en la que cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdén”, mencionó Alfaro.

También los 10 gobernadores han solicitado mantener un diálogo con López Obrador, ante lo que indicó que son atendidos por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, justificó el presidente.

Por su parte, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León también aceptó el tema de la consulta. “Vemos que el Presidente está cerrado y no quiere escuchar”, señaló y añadió: “Vamos a tomarle la palabra, yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González (Secretario General de Gobierno) que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección”.

“Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada”.

En Michoacán también el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que le tomará la palabra.

“Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”, escribió Aureoles.

Otros gobernadores que sondearon la situación a través de Twitter fueron Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Martín Orozco de Aguas Calientes.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Será mujer candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero

A través de un comunicado de prensa Morena informó que en reunión sostenida ayer ...

Autoridades hallan 12 cuerpos desmembrados en Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó el hallazgo de doce cuerpos desmembrados. ...