Seis gobernadores y la jefa de Gobierno dan respuesta a Alianza Federalista: buscan hacer ruido político

Un grupo de siete gobernadores dieron respuesta a la Alianza Federalista, donde diez mandatarios locales se han quejado del pacto federalista, argumentando que las entidades que gobiernan aportan más recursos de los que reciben.

Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López, y Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguraron que la postura de la Alianza Federalista busca “hacer ruido” debido a los comicios del próximo año.

Incluso, en su cuenta de Twitter, Cuitláhuac García llamó al grupo la “maña federalista”.

“(Manifestamos) nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal. Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, escribieron.

Asimismo, pidieron a los mandatarios de oposición entender la “nueva realidad política” del país, así como respaldar el pacto federal y el reparto de los recursos, con el que los mandatarios de la Alianza no están de acuerdo.

“La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias. Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste (…) Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento”, agregaron.

Asimismo, argumentan que pese a la pandemia por el Covid-19, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera ha atendido a los gobernadores para apoyarles ante la contingencia.

Huelga decir que en agosto, la SHCP informó que en apoyo a los estados se entregarán de forma mensual, y no trimestral, los recursos del Fondo de Entidades Federativas, atendiendo a la coyuntura económica por el Covid-19.

Por su parte, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, le tomaron la palabra al presidente de México y planean hacer consultas en sus estados sobre la relación que existe entre dichas entidades con la federación y la reparación de recursos a través del pacto fiscal. Pertenecientes a la Alianza Federalista, los mandatarios locales acusan de centralismo en los recursos y mala relación con el Ejecutivo Federal.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son quienes forman la Alianza Federalista.

 

Tags:

También te podría interesar

AMLO tiene sus razones para no usar cubrebocas; no voy a polemizar: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el presidente ...

Reporteros y autodefensas son emboscados por el CJNG en Michoacán

Un vehículo que transportaba grupos armados de autodefensas y reporteros de televisión fueron atacados ...

Los trabajadores del Estado regresarán a sus labores presenciales hasta el 1 de octubre

Aunque se tenía previsto que los trabajadores del estado retomaran sus actividades el próximo ...