Modificaciones del Pacto Fiscal requiere acuerdo entre gobernadores: AMLO

Ante los cuestionamientos de diversos mandatarios estatales, quienes han planteado que deberían recibir más recursos porque aportan más a la federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró este miércoles que para modificar la fórmula del pacto fiscal primero tiene que haber un consenso entre los gobiernos estatales, pues se trata de un tema constitucional.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional aclaró que para modificar la forma en la que se entregan los recursos se tendrían que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, lo que también debería aprobarse en los congresos locales.

“Hay estados que solicitan más recursos y esos recursos pues son los que se entregan a otros estados. Porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población y de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptando y obedece a un mandato constitucional”, subrayó.

A su vez, recordó que los acuerdos se establecieron desde los años ochentas, a través de la Ley de Coordinación Fiscal. Y agregó: “Para que reciban más unos y otros reciban menos, pues tienen que haber una acuerdo y tiene que haber una Reforma Constitucional. No es decir es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores él no no está entregando lo que nos corresponde”.

Aunque reconoció que existen diferencias con algunos gobernadores, como es el caso de Enrique Alfaro, de Jalisco, quien anunció que hará una consulta ciudadana para que su estado abandone el pacto fiscal, AMLO señaló que su gobierno actúa en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución.

“Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco. Que les entregamos puntualmente sus participaciones. Que no se les demora la entrega de sus recursos. Pero así como en Jalisco también en Yucatán, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México”, dijo.

“Entonces si se va a hacer una consulta y se va a proponer una reforma constitucional (el de Jalisco) y se va a proponer una controversia entre el gobierno del estado y el gobierno de la federación, entonces que la gente conozca toda la información, que no se engañe. Porque dicen que los recortes nos afectan, ¿en qué les afectan si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal?”, añadió.

Además, refirió que la austeridad es parte del gobierno federal, pero no es “algo que se les obligue a hacer en cada estado, es por convicción”, por lo que “si los gobernadores siguen utilizando equipos de protección o aparatos privados es otro asunto. No se les obliga a que haya austeridad en los estados”.

AMLO refirió que, “siendo claros”, incluso algunos estados “nos deben por el pago de impuestos”. Y dijo que quienes tengan pruebas de que los recursos no se han entregado a tiempo “lo demuestren”, pero no engañen a la gente.

Tags:

También te podría interesar

Firman Conavi y Secretaría de Cultura convenio para reconstrucción de viviendas patrimoniales

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio ...

Pese a Covid-19 economía de México se reconoce a nivel internacional, expone AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que “el manejo de la política económica ...

Más de 8 mdp costó Debate para la gubernatura de Puebla: INE

La Comisión Temporal de Debates entre del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que el ...