Comisión de Educación aprueba su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

La Comisión de Educación, presidida por la diputada morenista Adela Piña Bernal, aprobó la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

En sesión, la diputada por Morena, comentó que se busca reasignar partidas a fin de hacer efectivo lo que se está plasmando en la opinión, donde vienen reducciones y ampliaciones, además dijo que se recibieron propuestas de los integrantes de la Comisión para integrarlas a dicha opinión; “hubo varias coincidencias que fueron consideradas”, resaltó.

En su intervención el diputado petista José Luis Montalvo Luna señaló que en el Presupuesto original las escuelas normales presentan una disminución de casi el 70 por ciento, la cual se debe resarcir. “Es necesario que conozcamos con qué lógica hacen estas adecuaciones”, detalló.

Por su parte, el legislador de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez refirió ante la Comisión se propone un reordenamiento de políticas públicas y de asignación de recursos. “Se debe alcanzar un equilibrio entre las necesidades de la población debido a la pandemia, porque todos los programas para la educación son importantes”, apuntó.

Mientras que las diputadas de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Flora Tania Cruz Santos coincidieron en que después de haber hecho un ejercicio y emitido una opinión se dé seguimiento al resultado y a la respuesta de la Comisión al presupuesto; así como también se tome a consideración lo planteado en la opinión.

Durante la sesión, la Comisión aprobó el dictamen que avala nueve iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que tiene como objetivo impulsar el gusto por la lectura y elevar la capacidad de comprensión; así como también, reconocer el valor y función del libro y de la lectura como instrumentos indispensables que propician el incremento de la cultura y el conocimiento.

Asimismo, se avalaron 18 puntos de acuerdo relativos a acciones y programas para que en las actividades y festejos escolares se evite promover la hipersexualización de los educandos, y otro para establecer estancias infantiles destinadas a hijas e hijos de estudiantes de universidades públicas.

Los otros puntos se refieren a la implementación de un programa especial de infraestructura básica y equipamiento en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial; crear la licenciatura en enseñanza de Lenguas Indígenas en las Escuelas Normales, en las Universidades Interculturales y en la Universidad Pedagógica Nacional.

También se prevén abordar temas de salud mental del alumnado en escuelas de nivel básico, medio superior y superior; sobre impartir en el nivel escolar básico la educación obligatoria sobre reciclaje; e incluir frases en lenguas indígenas durante las ceremonias cívicas a fin de fortalecerlas y promover su aprendizaje.

Además, buscan actualizar la donación de desecho de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, considerar temas educativos en el contexto de la contingencia sanitaria e incorporar un plan de estudios para niñas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, entre otros.

Tags:

También te podría interesar

Pemex registra 2 mil 357 casos de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

INAH trabaja en la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía

CDMX a 20 de abril de 2020.- En conferencia de prensa el presidente Andrés ...

SSP Yucatán se desliga de ataque contra manifestantes

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, ...