La alianza de gobernadores traiciona a México y violan la Constitución: Mesa de análisis A Barlovento Informa

En la mesa de análisis de este jueves se discutió sobre las demandas de los gobernadores que integran la Alianza Federalista al gobierno federal, entre las cuales han exigido una mayor cantidad de participaciones al considerar que no reciben lo que les corresponde.

En diversas ocasiones el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que este pacto fiscal data del sexenio de Calderón, en tanto que deberían ser los propios mandatarios estatales quienes lleguen a un acuerdo para reformular la manera en que se distribuyen las participaciones, pues es un tema que no corresponde al titular del Ejecutivo.

En la mesa de este jueves participaron el Dr. Alonso Arrioja, economista especializado en participaciones federales, así como la doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM, Josefina Morales, y el abogado constitucionalista Norberto de la Rosa.

En su primera participación, Alonso Arrioja refirió que se trata de una situación que data de 1927. Además, en el marco de la pandemia de COVID-19, que ha derivado en una crisis económica, opinó sobre el tema:

“Nosotros en México tenemos algo que se llama gasto federalizado, el cual se divide en los fondos de aportaciones y participaciones. Los primeros son aquellas funciones que antes realizaba el gobierno federal y que fueron transferidas a entidades y municipios. Un ejemplo son los acuerdos de 1997 sobre la descentralización de la Salud (…). El problema con estos fondos es que fueron transferidos en un momento de tiempo y que no atendían a criterios de equidad sino de población (…)”.

La colaboradora de A Barlovento Informa, Josefina Morales, añadió que el Estado Mexicano tiene una de las recaudaciones fiscales más bajas del mundo, pues se trata entre un 11 y 13% del PIB. A esto se suman los desvíos ocurridos por la corrupción y la falta de recaudación fiscal.

“Tenemos una ineficiente recaudación fiscal, deberíamos hacer una reforma fiscal. El otro problema es tener una mejor distribución porque los estados tienen muy poca recaudación fiscal. La mayoría de las entidades del país, el 90% de sus ingresos son aportaciones federales, es muy insuficiente. Solo hay unos pocos donde las participaciones federales son el 50% de su ingreso”, dijo.

Por su parte, Norberto de la Rosa comentó, en relación con la incapacidad de los estados para recaudar impuestos y sobre su importancia constitucional: “No podemos olvidar que las contribuciones en su totalidad son por parte de los ciudadanos que producen, los trabajadores que hacen que todo cambie y haya riqueza para todos. Ellos conforman los presupuestos públicos”.

A su vez, planteó la necesidad de un cambio de fórmula sobre el actual pacto fiscal. Como explicó anteriormente Arrioja, refirió que, mientras los gobiernos estatales reclaman al gobierno federal, los gobiernos municipales exigen mayores ingresos a los estatales. Uno de los grandes problemas ha sido la evasión fiscal y la corrupción imperante en sexenios anteriores.

Los tres participantes consideraron que la posición actual de los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista tiene como fin llevarse un botín político en el marco de las llegada de las elecciones, y podría considerarse que sus posturas contravienen a la Constitución. En 17 estados, precisó Josefina Morales, la mayor parte de sus ingresos vienen de la federación.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que los estados le deben a la federación 70 mil millones de pesos. En tanto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, apuntó que el total de los recursos que recibirán las entidades federativas asciende a 638 mil millones de pesos de participaciones federales y “esto representa un incremento del 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019”.

Escucha la mesa completa:

Tags: