México es el país con más periodistas asesinados según la UNESCO; con Calderón se agudizó la problemática

Según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México se encuentra con el mayor número de periodistas asesinados durante 2019, con 12 casos por encima de Siria que cuenta con 6 muertes y Afganistán con 5 fallecimientos.

Los datos del informe “Protege a los periodistas, protege la verdad”, revelaron que durante el año pasado, se produjeron 23 asesinatos contra comunicadores en la región de América Latina y el Caribe.

En este sentido, la región representa el 40 por ciento del total de asesinatos registrados en todo el mundo, y le sigue la zona de Asia y el Pacífico con el 26 por ciento en este rubro, con 15 asesinatos contra periodistas; mientras que el tercer lugar en esta lista la ocupan los Estados Árabes que registra un 18 por ciento, con 10 asesinatos.

La UNESCO estima que durante 2006 y 2019 (14 años), han sido asesinados cerca de mil 200 entre periodistas por su labor como informadores de la verdad. “En promedio, durante la última década un periodista ha sido asesinado en promedio cada cuatro días. En nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes”, revela la organización.

En este contexto, el informe alerta sobre que “la impunidad conduce a más homicidios y por lo general suele ser un factor en el empeoramiento del conflicto así como del colapso de los sistemas judiciales y legales. “A la Unesco le preocupa que la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”, señala.

Cabe resaltar que el informe es elaborado por la decisión de los 39 Estados miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO; y sirve para que se evalúe la situación sobre la seguridad de los periodistas en el mundo y discutir los desafíos que existen para combatir la impunidad de los crímenes contra ellos.

“Es un mecanismo que monitorea los asesinatos de periodistas único dentro del sistema de Naciones Unidas; fue publicado por primera vez en 2008 de conformidad con la decisión del Consejo Intergubernamental del PIDC, misma que ha sido renovada en las subsecuentes sesiones del Consejo en 2010, 2012, 2014 y 2016”, destacó la organización.

En México, el pasado 2 de abril de 2019, Artículo 19 alertó que el sexenio de Enrique Peña Nieto fue uno de los que más se atentó contra la libertad de expresión con 47 periodistas asesinados así como desapariciones contra comunicadores, volviendo al país en el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

En este sentido, durante el gobierno Peñista se registraron 2 mil 502 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, hasta un 129 por ciento al alza en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, cuando se documentaron mil 92 ataques; además las agresiones contra mujeres periodistas aumentaron en 512 por ciento.

Tan solo en 2018, nueve comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país, y se registraron 544 agresiones contra la prensa, hasta 65 por ciento más que al inicio del sexenio.

Con referencia al sexenio de Felipe Calderón, se convirtió en la administración más violenta, pues los periodistas y trabajadores de los medios en general se vieron expuestos a una gran cantidad de agresiones, tanto del gobierno como de los grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el informe “¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión 2012”, se documentó un total de 258 agresiones contra comunicadores durante el último año del gobierno calderonista, entre los cuales destacan asesinatos y desapariciones forzadas, amenazas y ataques armados contra instalaciones de medios.

Tags:

También te podría interesar