Comisión de Pueblos Indígenas propone rescatar el Programa de Derechos Indígenas y respaldar el de Salud Materna

La Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, propuso la reasignación de 250 millones de pesos para el rescate y fortalecimiento de los programas de Derechos Indígenas, el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva (INPI), así como el de Secretaría de Salud.

Durante la sesión en la que se aprobó con 14 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la opinión sobre el Proyecto del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, se dio a conocer que el gasto programado para los pueblos autóctonos en el Anexo 10 registra un incremento de 6 por ciento, equivalente a 111 mil millones de pesos.

Sin embargo, en la proyección de gasto para el INPI en las entidades no sectorizadas presenta 10 por ciento menos; es decir, 3 mil 633 millones de pesos en comparación al del presente año.

Por ello, la presidenta de la Comisión, la diputada morenista, Irma Juan Carlos explicó que con el fin de recuperar el Programa de Derechos Indígenas que maneja el INPI, con la reasignación de 250 millones de pesos para 2021, la opinión propone rescatar fondos de dos programas de la Sedatu.

En este sentido, el fondo de Desarrollo Rural Agrario Territorial y Urbano (procuración de justicia agraria), tiene asignados 235 millones de pesos, y el Programa de Reconstrucción 14 mil millones más. “Es necesario recuperar de alguna manera este programa para el año que viene ya que muchas personas acuden a hospitales y no tienen con qué pagar, y dicho proyecto se canaliza en apoyo de estas necesidades”, señaló la diputada.

Recordó que para el próximo año desaparecerán los programas de Infraestructura Indígena y el de Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pero aparece uno nuevo, denominado “para el Bienestar de los Pueblos Indígenas”.

Es decir, el INPI atenderá las necesidades más apremiantes con la designación de 806 mil millones de pesos “que comparado con las grandes demandas, es un monto pequeño, pero abre la posibilidad de cubrir otros rubros”, precisó la legisladora.

Subrayó que la opinión plantea la importancia de garantizar que esos 111 mil millones de pesos que se asignan en el PEF realmente lleguen a los pueblos autóctonos, por lo que sugirió que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Pueblos Indígenas instalen un grupo de trabajo para “dar seguimiento puntual al destino del gasto del Anexo 10 por las diferentes dependencias que operan los programas”.

Además, La opinión también refiere que el INPI conozca las prioridades de cada dependencia y, de esta forma, coordinar acciones, a fin de garantizar que los recursos se ejerzan en apoyo real a las comunidades originarias.

En la opinión se incluyó la propuesta de la diputada del PAN, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, de fortalecer el Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud, a través de los fondos de los programas Bienestar y Sembrando Vida.

Tags:

También te podría interesar