Por Covid-19, Nuevo León está a punto de la quiebra: advierte Jaime Rodríguez

Por la pandemia del Covid-19, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que Nuevo León está a punto de la quiebra.

Por esta razón, el funcionario mejor conocido como el Bronco, en compañía de Carlos Garza Ibarra, tesorero del estado, dio a conocer que se están evaluando 4 posibilidades para mitigar con la crisis económica del estado.

“Son cuatro temas: la posibilidad de diferir la deuda que tenemos a largo plazo, la reestructura de la deuda de corto plazo, una nueva deuda de largo plazo y los derechos de anticipos a municipios”, comentó durante una reunión virtual con alcaldes

Sin embargo, Garza detalló que la primera opción de diferir la deuda hasta 12 meses, puede ser difícil de concretar porque se necesita la autorización del Congreso.

En tanto a la segunda opción, el tesorero del estado detalló que hacer una reestructura de deuda a corto plazo es más viable, debido a que no se necesita permiso del congreso, y el periodo de pago de obligaciones se podría ampliar hasta el 31 de diciembre del 2021.

En relación a la adquisición de nueva deuda a largo plazo, el funcionario comentó que también se evalúa la posibilidad de solicitar autorización al Congreso, para contratar un financiamiento por 2 mil 328 millones de pesos.

En el mismo sentido, Carlos Garza anticipó que también se prevé lanzar una licitación para acceder a un fondo de 500 millones de pesos con una institución bancaria .

Por su parte, Jaime Rodríguez, advirtió a todos los alcaldes del estado que debido a que no hay dinero en Nuevo León, el próximo año todo el presupuesto de la entidad se dirigirá principalmente para atender temas de salud, educación y seguridad.

Cabe recordar que Rodríguez es uno de los gobernadores que más ha insistido en salirse del Pacto Fiscal, debido a que no está de acuerdo en cómo la federación reparte las contribuciones.

Recordemos que las contribuciones de todo el país las recoge la federación, para posteriormente repartirlas de manera equitativa, priorizando a las entidades más pobres del país.

Tags:

También te podría interesar

AMLO agradece millonario pago de impuestos al SAT, del dueño de Ricolino

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una reunión este martes 29 de noviembre con el ...

La Ley de Hidrocarburos podría terminar en la SCJN: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López ...

Ningún helicóptero durante el gobierno de la 4T ha caído por hechos de violencia: AMLO

En conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...