Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de México; dice “marco de políticas sigue siendo estable”

Este miércoles Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el país fue reconocido por la agencia calificadora Fitch Ratings por su marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable.

A través de un tweet, el encargado de la estrategia económica mexicana mencionó que esto es una buena noticia para la actual administración, ya que aunado a la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2021 que se abordará esta semana por el legislativo, permitirá prepararse en la materia para enfrentar el próximo año.

De acuerdo con la encuesta calificadora Fitch Ratings, ratificó la calificación crediticia de México, señalado que se encuentra “con una perspectiva estable” por lo que se mantiene en la categoría de grado de inversión. “El marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza”, señala.

Asimismo, para su calificación la empresa Fitch, añadió que “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes” del Gobierno de mexicano refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.

“El compromiso del Gobierno de México con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria han contribuido a contener con éxito los desbalances económicos”, detalló la SHCP a través de un comunicado.

Ante esto, según la agencia, en 2020, el país registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia “BBB”, lo cual respalda la perspectiva estable.

Cabe destacar que la calificación se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el cual las agencias han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo y alrededor de un tercio del portfolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

Además, la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador mantiene su compromiso con políticas y marcos institucionales de políticas sólidas, respaldados por una gobernanza y transparencia efectivas y guiados por el principio de no corrupción, lo cual permitirá que el país continúe resiliente ante el panorama económico derivado de la pandemia de Covid-19.

Tags:

También te podría interesar