INE asegura que más de cinco mil “muertos” votaron en consulta para enjuiciar a los expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 5 mil 530 “muertos” habrían aparecido en el registro de la consulta para aprobar la consulta contra los expresidentes.

De acuerdo con el Instituto, la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, un ejercicio de democracia participativa impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí alcanzó las firmas necesarias, pero consignó que se contabilizaron algunos registros de personas muertas, que fueron dados de baja de la Lista Nominal o que no dieron su autorización.

Según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), se encontró que 2 millones 116 mil 837 de los 2 millones 538 mil 048 apoyos que recolectaron sí estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, lo que significa que alcanzó el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, es decir, el 2 por ciento.


“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, expone el Derfe en un comunicado, en donde se consignan las irregularidades.

En ese sentido, el INE apunta que los registros de personas muertas podrían haber sido obtenidos de listas nominales de elecciones anteriores o a través de fotocopias de credenciales para votar.

“Se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo”, añadió el INE.

Tags:

También te podría interesar