Gobernador de Quintana Roo asegura que hubo “provocadores” en protesta feminista

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que hubo “provocadores” en la protesta feminista de Cancún, la cual derivó en una represión armada por parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el mandatario estatal, en la manifestación participaron “vándalos” y “provocadores” que habrían llegado de otras entidades del país y que fueron contratados por políticos para generar destrozos y miedo en los habitantes.

Sobre esa línea, informó que existen investigaciones en curso, mismas que han tenido avances en las últimas horas; agregó que incluso se cuentan con imágenes de algunos líderes vinculados a grupos políticos, quienes participaron en las protestas.

La versión dada por el Gobernador es que “las autoridades respetaron” en todo momento la libre manifestación de las mujeres, pero que luego de las cuatro de la tarde se incorporaron a los contingentes grupos de personas con pasamontañas y mochilas, quienes no “tenían nada que ver con las causas legítimas”. Estos, indicó, serían grupos anarquistas financiados por grupos políticos.

Aunque se registraron agresiones que violaron los derechos humanos de los manifestantes, lo que derivó en personas heridas por arma de fuego o golpes, González sostuvo que la Policía de Quintana Roo actuó en apego a los protocolos del uso proporcional de la fuerza cuando el nivel de violencia puso en riesgo a la ciudadanía.

Sin embargo, en los videos difundidos en redes sociales quedó registro del uso indebido de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, quienes también realizaron disparos al aire y en contra de quienes se manifestaban.

El saldo hasta el momento es de 16 personas detenidas y ningún fallecido, dijo.

Tags:

También te podría interesar