Durante la presentación del Nuevo Modelo Laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que los cambios venideros consolidan la visión del proyecto de nación para garantizar la democracia en todos los ámbitos, muestran un compromiso firme y enfatizó que con esto, se busca construir un país con un mercado laboral que garantice el respeto a los derechos laborales individuales y colectivos.
Aseguró que este modelo generará certidumbre y estabilidad en la empresa, y empleos de mejor calidad, salarios y prestaciones.
“Hoy inicia un proceso histórico, después de años de espera y décadas de lucha. Vemos implementada la primera etapa del nuevo modelo laboral, un modelo, un modelo que rompe con paradigmas y vicios del pasado e inicia una transformación quizá la más importante en décadas, haciendo realidad la libertad, democracia y el acceso a la justicia en el mundo de trabajo”, agregó.
La primera etapa se encuentra integrada por los siguientes estados de la república: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y también Hidalgo, aunque este último se agregará en unos meses.
Así mismo, se compone de tres pilares: nueva justicia laboral con la que se crearán los Centros de Conciliación y Registro Laboral que contarán con autonomía técnica y de gestión, la democracia sindical, con lo que habrá Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial y también la negociación colectiva, en la que habrá contratos aprobados por trabajadores los cuales deberán tener el respaldo de al menos en 30% de ellos.
Por último, Alcalde Luján reconoció el esfuerzo y compromiso de los gobernadores de los estados participantes y del Poder Judicial Federal.