Arranca el G20: Von der Leyer abre reconociendo a Biden y anuncia próximo foro; Arturo Herrera ya participó

La Unión Europea y la próxima presidencia del G20, que recaerá en Italia, organizarán el próximo año una cumbre global sobre salud con el objetivo de preparar los sistema sanitarios en caso de que existan futuras pandemias, anunció este viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

“El mundo tiene que estar mejor preparado para preparar a la humanidad para futuras pandemias. Tenemos que aprender lecciones. Tenemos que trabajar juntos más allá de la actual pandemia de coronavirus”, aseguró Von der Leyen en una conferencia de prensa en Riad previa a la cumbre de líderes del G20, que organiza Arabia Saudí.

“Para apoyar estos esfuerzos la Unión Europea será coanfitriona el próximo año de una cumbre global sobre salud junto con la presidencia Italiana del G20”, añadió.

Von der Leyen no dio fechas ni mayores detalles sobre esta cita, pero afirmó que en esta misión de prepararse para epidemias globales venideras “la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería jugar un papel de liderazgo”.

Además, confió en una mayor colaboración de Estados Unidos en este sentido tras la reciente victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país.

“Aunque Estados Unidos se ha resistido a comprometerse en este ámbito hasta ahora, tengo muchas esperanzas de que con la elección del nuevo presidente esto cambiará”, indicó la dirigente europea.

Cuestionada sobre qué recomendará la Unión Europea sobre el uso del antiviral remdesivir en pacientes de Covid-19 hospitalizados, después de que la OMS lo desaconsejara , Von der Leyen, se limitó a señalar que corresponderá a los científicos tomar una decisión al respecto.

Sobre el Brexit ha dicho que la ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres ha dado lugar a un “mayor progreso” en capítulos importantes de estas conversaciones, aunque “aún queda para llegar a la línea de meta”.

En el caso de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compartió que ya participó en la Cumbre, como parte de una exposición sobre la crisis por el Covid-19 y cómo se puede salir de ella.

Al G20 lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El grupo empezó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año. Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial.

Según el gobierno federal, “la pertenencia de México al G20 es estratégica, pues reconoce el peso de la economía mexicana dentro del sistema económico mundial. Mediante su participación en el G20, México es parte del proceso más importante de toma de decisiones en materia de coordinación internacional de políticas macroeconómicas y monetarias que hay en la actualidad, para reducir los riesgos que enfrenta la economía mundial y evitar que ocurran situaciones de crisis. Asimismo, el G20 abre espacios privilegiados de diálogo para impulsar temas de interés para México, como el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el libre comercio, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, el combate a la corrupción y la mitigación del cambio climático”.

Desde un principio, México ha tenido un papel activo y responsable en el G20. Nuestro país presidió el Grupo durante 2012 y fue sede de la Cumbre de Líderes que se celebró en Los Cabos en junio de ese año. Ahí se alcanzaron importantes acuerdos, como la recapitalización del Fondo Monetario Internacional por más de 450 mil millones de dólares, a fin de contar con recursos suficientes para apoyar a los países en situación de emergencia financiera y evitar un contagio en la economía internacional. También se logró la adopción del Plan de Acción de Los Cabos, con compromisos puntales de coordinación de políticas fiscales y monetarias.

Tags:

También te podría interesar

El obradorismo es más grande que cualquier partido político: Mario Delgado

Desde Durango, el presidente nacional de Morena aseguró que el obradorismo es mucho más ...

El papa Francisco niega que vaya a renunciar

El papa Francisco desmintió los rumores de que podría renunciar a su cargo debido ...