Senado aprobó la “Ley Nieto”: UIF podrá bloquear cuentas bancarias sin orden de un juez

El Senado de la República aprobó esta semana la “Ley Nieto” que da poder y facultades legales a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para bloquear cuentas bancarias sin mediar la orden de un juez.

El dictamen que se aprobó en el Pleno del Senado, con 45 votos a favor y 27 en contra, permite bloquear las cuentas y operaciones bancarias de personas que estén siendo investigadas por terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este bloqueo se realizará con base en una lista de sospechosos de evasión fiscal, lavado de dinero o terrorismo que integrará la propia UIF.

Conocida como “Ley Nieto”, faculta a la dependencia a realizar las adecuaciones legales al incrementar las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La iniciativa se aprobó y será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like