Concluye semana de Innovación Sustentable de la Cámara de Diputados

Este viernes concluyó la jornada de la Semana de Innovación Sustentable de la Cámara de Diputados, impulsada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tuvo como propósito analizar alternativas para promover el cuidado del medio ambiente y se planteó la necesidad de que las políticas públicas incorporen el tema de sostenibilidad.

Entre los temas que se abordaron a lo largo de las sesiones, resaltaron puntos importantes que se necesitan reforzar, algunos de ellos son las deficiencias tecnologías en el campo que originó dependencia de semillas; la necesidad en incentivar a nuevos investigadores y científicos; la urgencia de un cambio de producción y consumo entre otras.

Asimismo, diputados, diputadas y especialistas concluyeron que el desarrollo sostenible es un pilar para la educación superior, por lo cual la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Rodríguez Armenta, detalló que se llevan a cabo huertos y paneles solares, se cambian luminarias, y también se promueven campañas de concientización sobre el cuidado de la energía y el agua.

Además, durante las sesiones se resaltó la importancia en modificar la planeación de las ciudades para evitar problemas como las inundaciones, que son causadas por los asentamientos irregulares, recalcando que el ecoturismo es un elemento que no sólo permite el crecimiento económico de las regiones, sino la relación amigable del hombre con el medio ambiente.

Por su parte, Carlos Humberto Gadsden Carrasco, presidente de la fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), dijo que el ISO 18091:2019 ha abierto nuevos paradigmas en materia de gobernanza que incluye nuevos enfoques que cruzan políticas públicas, calidad de gestión, tecnología de la información, transparencia y eficacia gubernamental y una participación ciudadana organizada.

Indicó que en septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que están plasmados 17 objetivos. “Ojalá podamos tener un escenario en donde la gobernanza, gobierno, ciudadanos podamos trabajar juntos colonia por colonia, comunidad por comunidad en este país”, señaló el conferencista.

De igual forma, Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en la iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, indicó que es relevante la

Agenda 2030 en la política pública ya que permite avanzar en la formulación de políticas públicas y marcos normativos coherentes.

En una de las conferencias, Federico Llamas presidente del Consejo de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), mencionó que la educación debe impulsar un futuro regenerativo, sustentable y ético, acompañando a agentes de cambio capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. “La educación no sólo debe llenarte de información, sino contribuir a la evolución de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, a la manera en que ve al mundo”, indicó.

Carolina Zatarain Villalpando, fundadora de Maken Sustainability Agency, comentó que se debe hacer de la sostenibilidad el más grande reto y algo accesible, deseable, alcanzable para cualquier empresa especialmente para las pequeñas y medianas. “Tenemos dos opciones: seguir caminando hacia la catástrofe climática o repensar para pasar del compromiso a la acción”.

Sobre el análisis de innovación, Manuel Benjamín Parra Castillo, director de América Solar, detalló que el país consume el 31 por ciento de energías renovables y de este total el 60 por ciento es utilizado por la industria, el 9.6 por ciento por el comercio, el 12.4 para el uso doméstico y el resto para alumbrado público. Ante ello, propuso impulsar la innovación, pues representaría un ahorro significativo en el rubro de servicios.

Mientras que Miguel Ángel Huerta Gutiérrez, investigador y socio fundador TechMind, dijo que la innovación sustentable en México es un tema digno de estudio, ya que por un lado ofrece oportunidades y por el otro un reto. “Tenemos poblaciones que tienen acceso a la última tecnología del mundo, mientras que otras se ven obligadas a buscar alternativas para no sentirse tan alejados de la mínima tecnología”.

Tags:

También te podría interesar