El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ha congelado a lo largo del año un total de 7 mil millones de pesos y respaldó las reformas para dotarla de mayores facultades.
“Yo respaldo a Santiago Nieto, le tengo confianza, se ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca, y es un indicador de cómo se le sigue la pista al dinero y cómo se están combatiendo a la delincuencia y a la corrupción”, dijo AMLO.
En ese sentido, el Presidente México apuntó que todo lo que se haga en materia financiera ayudará mucho al país, en tanto comparó que durante 2018 se congelaron cuentas por un monto de 69 millones de pesos, lo que subió a 4 mil 760 millones de pesos en 2019 y luego a 7 mil 935 millones a octubre de este año.
A su vez, descartó que se vaya a caer en abusos porque “no es es congelar por congelar”, porque precisamente la reforma le otorga a la UIF un mejor marco legal.
Y agregó: “El que se acostumbró a malas prácticas no le gusta ningún cambio, ninguna reforma, pero hemos hecho muchos cambios para detener la inercia y no permitir, ni tolerar la corrupción; por ejemplo que ya no haya condonaciones de impuestos, o el outsourcing ligadas a estas”.