Entra en rigor reforma para que esposos agresores dejen el hogar y sigan pagando manutención

A partir de este martes, los hombres que agredan a sus parejas mujeres deberán abandonar el hogar y hacerse cargo del pago de los servicios, según las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México publicadas el lunes en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Los agresores deberán salir del inmueble que compartan con su pareja o familia, hacerse cargo de los gastos y no podrán vender la vivienda.

La iniciativa, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se garantiza también que no habrá perjuicio de las obligaciones legales existentes en relación con la propiedad o posesión del inmueble común.

Asimismo, se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres y otras instituciones involucradas para salvaguardar la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos.

En el desarrollo de la sesión, el Pleno también aprobó la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en la Ciudad de México, con la cual se atiende la demanda de justicia, reparación del daño para los familiares de las víctimas, así como los derechos de las personas desaparecidas.

Con la norma se establece el procedimiento para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia; se reconoce, protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; y se otorgan las medidas apropiadas para asegurar una protección más amplia de las y los familiares de la persona desaparecida.

La diputada Paula Soto Maldonado (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que a efecto de ayudar a las víctimas de violencia familiar se establecen medidas u órdenes de protección de alojamientos temporales en espacios seguros y libres de violencia.

Tags:

También te podría interesar

Rosa Icela Rodríguez se baja de contienda por la CDMX en 2024

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no ...

Mujeres en reclusión elaboran trajes de baño para vender

Mónica Esquivel Mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social ...

Reducción de publicidad de la 4T desploma las utilidades de Televisa y TV Azteca

Las utilidades de Televisa y TV Azteca cayeron debido a la política del nuevo ...