Se mantiene descenso en número de contagios, señala López-Gatell; Quintana Roo podría pasar a semáforo verde

Al presentar el informe de COVID-19 por entidades federativas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta la fecha se mantiene un ritmo decreciente en el número de contagios, lo cual podría revertirse o no en las próximas semanas.

En rueda de prensa matutina, el funcionario precisó que hasta ahora Campeche y Chiapas se mantienen en color verde, de bajo riesgo, en tanto Quintana Roo podría sumarse a estas entidades al mantener un ritmo decreciente en los contagios de la enfermedad.

En ese sentido, y aunque suman 2 semanas de decremento, López-Gatell dijo que no se descarta un posterior incremento, así como sucede en 8 entidades en donde podría presentarse un rebrote. Sobre los fallecimientos, detalló que tuvieron una disminución del 6% y se mantienen un porcen

Entre las entidades que han presentado mayores complicaciones para manejar la pandemia se encuentran la Ciudad de México y Jalisco. Sin embargo, la segunda ha presentado una disminución en el número de fallecimientos y el número de contagios se encuentra estable. Destacó que el estado de Michoacán también va por buen camino en el número de contagios.

“Tiene una larga meseta (Jalisco) con importantes variaciones, pero en general, está el sostenimiento de la transmisión hasta la semana 40. Después de la semana 42 tenemos reducción, aún está en semáforo naranja, empiezan a reducirse las defunciones y las hospitalizaciones están estables, no suben, ni bajan”, precisó.

Nueve estados se encuentran en alerta ante un incremento en el número de contagios. Las entidades con más casos activos son la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

“Puede haber nuevas exacerbaciones, nuevos fenómenos de rebrote como ha ocurrido en ocho entidades federativas y otras podrían rebrotar, pero si mantenemos las distintas medidas de protección, de prevención, tanto las que dependen de individuos, como de la administración del espacio público, podremos tener quizás rebrotes pero controlables”, advirtió el funcionario.

Tags:

También te podría interesar