Cámara de Diputados declaran 8 de abril como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas

Por consenso de 468 votos a favor, el Legislativo avaló declarar el 8 de abril de cada año como el Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar su protección y reconocer esta actividad como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

El documento presentado en el pleno precisa que el Estado y la Federación deben proteger los derechos de las comunidades para que ningún diseñador se apropie, plagie o copien la vestimenta, diseños, dibujos, figuras, bordado, brocados, colores, tejidos, urdimbres y otros aspectos que conforman las prendas de vestir de los pueblos indígenas.

De acuerdo con los legisladores, mediante las prendas de vestir se muestra la identidad y pertenencia a un pueblo o comunidad, además de que expresan la particularidad de las formas de concebir a las personas y al mundo. “Este patrimonio representa la cosmovisión, biodiversidad y bioculturalidad nacionales, de lo que los mexicanos nos sentimos muy orgullosos”, indica el documento.

De la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Domiga Pérez López, señaló que al declarar el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Originarios, se preserva la memoria y cosmovisión de los pueblos.

Con esta fecha se protegen los derechos de las comunidades y genera mayor difusión; por ejemplo, de los derechos colectivos de autor, objetivo trascendente en la memoria colectiva del país”, expuso.

Asimismo, recordó que a lo largo de la historia de México, los pueblos indígenas y afromexicanos han mantenido una lucha constante para que se le reconozcan sus derechos, los cuales comenzaron a plasmarse en el artículo 2º de la Constitución.

Quienes se dedican a la elaboración de artesanías no sólo han dedicado su vida al arte popular, lo que ha ocurrido durante generaciones enteras; heredaron habilidades, talento y hasta la visión filosófica de las cosas, lo que en su conjunto les permite realizar un trabajo único, minucioso y que requiere de mucha imaginación y creatividad”, destacó.

Manifestó que existen gran diversidad de artesanías, por ejemplo, las que elaboran artesanos triquis de San Juan Copala, Oaxaca, considerado un arte textil popular que más que un objeto ornamental constituye la cosmovisión de los pueblos, en cuya elaboración y preservación las mujeres esenciales. “Tienen bordados de telar de cintura, en colores rojos y con hilo de algodón, cada uno inspirado en la cosmovisión de la comunidad Triqui”, señaló.

Sin embargo, la artesanía que es una de las principales actividades y subsistencias de los pueblos y comunidades indígenas, ha sufrido endémicamente de una situación de exclusión, marginación discriminación y estigmatización, condiciones agravadas por la pandemia y la crisis económica.

La producción y venta de artesanías, que representan más de una tercera parte de los empleos del sector, y ante el contexto por el covid está prácticamente paralizada, y además, los artesanos no cuentan con acceso a la seguridad social ni a la salud pública”, por ello la decisión del legislativo cobra gran relevancia.

Tags:

También te podría interesar

Hay 20 empresas nacionales y extranjeras que no pagan impuestos: AMLO

Hay cerca de 20 grandes empresas nacionales y extranjeras que están rezagadas en el ...

Matan en emboscada a Coronel en Escuinapa, tras detención de Ovidio

El coronel Juan José Moreno Orzua, comandante del 43 Batallón de infantería con sede ...