Adolf Hitler gana elección regional en Namibia

En Namibia, un político local recién elegido ganó prominencia no deseada de la noche a la mañana: Adolf Hitler Uunona fue elegido con el 85 por ciento de los votos en las elecciones regionales en el distrito de Ompundja en el norte del país y ahora está atrayendo la atención con su inusual nombre.

El hombre de 54 años, que pertenece al partido gobernante Swapo, reaccionó con leve enojo a las preguntas de la agencia de noticias AFP sobre su nombre este jueves.

Le sorprendió que la gente estuviera tan fascinada con su nombre, dijo. Uunona no quiso explicar por qué sus padres le pusieron el nombre del dictador alemán. “¿De verdad quieres que tengamos una conversación completa sobre mi nombre? ¿Cómo hará esto a Namibia un mejor país, cómo contribuirá al desarrollo de nuestro país?”, preguntó Uunona.

Sin embargo, El País, publicó una respuesta más amable del político africano: “Mi padre me puso ese nombre y probablemente no entendía lo que representaba Adolf Hitler”, ha apuntado. De niño, no reparaba en el significado. “Al crecer ya me di cuenta de que era un hombre que quería someter al mundo entero y yo no tengo nada que ver con nada de eso”.

Muchos namibios tienen nombres alemanes por razones históricas. Namibia, en ese momento África del Sudoeste de Alemania, fue una colonia alemana desde 1884 hasta 1915. Entre 1904 y 1908, decenas de miles de miembros de los grupos étnicos herero y nama fueron asesinados por las tropas alemanas bajo el dominio colonial alemán. Los historiadores califican la masacre como el primer genocidio del siglo XX. Berlín y Windhoek han estado negociando una compensación por los crímenes coloniales.

Con información de El País, AFP y DW.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.