México alcanza un millón 182 mil 249 casos Covid-19 acumulados, de ellos 110 mil 74 son defunciones

Como todos los días, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra presentó la actualización de los contagios de Covid-19, en el cual para el corte la república en su conjunto alcanzó un millón 182 mil 249 casos confirmados, de los cuales 110 mil 74 son defunciones asociadas al virus.

Asimismo, informó que este lunes entra en vigor la nueva distribución del semáforo de riesgo que terminará el 20 de diciembre, en donde para estas dos semanas tres estados Campeche, Chiapas y Veracruz están en verde, Oaxaca, Tlaxcala y Colima en amarillo, Baja California y Zacatecas en rojo, mientras que los demás 24 estados seguirán en naranja, pero en casos como la Ciudad de México, hay una alto nivel de riesgo.

El porcentaje de positividad a nivel nacional se encuentra en 41 por ciento, bajó ligeramente este indicador, pero aún se tiene que mantener con la guardia para evitar que se incrementen los contagios.

Ya para esta fecha, son 3 millones 23 mil 227 las personas que fueron clasificados como casos covid, pero un millón 456 mil 73 de ellos, sus resultados fueron negativos, aún falta conocerse 35 mil 223 de los resultados, por lo que estas cifras pueden aumentar, pero muchos de los casos son por otros virus respiratorios.

En este sentido, los casos estimados activos es de 5 por ciento, es decir de un total de un millón 354 mil 56 de personas que en su momento tuvieron el virus, 67 mil 513 son quienes se infectaron en los últimos 14 días y representan la epidemia activa. “Para el día de hoy y la diferencia entre la semana 47 y 48 la reducción de los casos estimados es de al menos un menos 5 por ciento, y esto ya representa un cambio en la tendencia ascendente que veníamos viendo seis o siete semanas”, puntualizó el funcionario.

De igual forma otro indicador que tiene un buen comportamiento es la curva de la mortalidad, en donde tiene un incremento del 6 por ciento, en cuyo caso es menor al observado en la curva de los contagios. En este momento se registran un total de 110 mil 74 defunciones, pero aún se deben conocer los resultados de 541 muertes adicionales.

En cuanto a las hospitalizaciones, destacó que en la cuestión de camas generales el país tiene un porcentaje de 40 por ciento, en donde la Ciudad de México es la que más contribuye con encima del 70 por ciento, seguido por Guanajuato que tiene 63 por ciento y Estado de México con 62 por ciento.

Mientras que en relación con la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional el porcentaje se encuentra en 33 por ciento, en donde la CDMX, Baja California Aguascalientes y el Estado están por encima del 50 por ciento de ocupación.

Así también durante la conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell solicitó a los habitantes del Valle de México ser conscientes y seguir las medidas de la pandemia “estamos en la zona más difícil”, y esto con referencia a que en la capital la gente empezó a relajar las medidas sanitarias.

Reiteró que la epidemia no se ha terminado ni en México ni en el mundo, por lo que debemos seguir siendo cautelosos ante el contexto, para poder disminuir más rápido la propagación del virus.

Tags:

También te podría interesar

Servidores públicos deben ser leales al pueblo de México: AMLO

CDMX a 24 de septiembre de 2020.- Al ser cuestionado nuevamente sobre la renuncia ...

Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU.

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de ...

Aguilar Camín, Cossío Díaz, Krauze, Woldenberg y otros proponen a AMLO estrategia “para salvar vidas”

Personajes como Héctor Aguilar Camín, escritor y director de la revista Nexos; el historiador ...