Ebrard confirma extradición contra García Luna; será un proceso largo, aclara

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que existe un proceso de extradición en contra del ex titular de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

En rueda de prensa matutina, el Canciller informó que la SRE, a través de sus representantes en Estados Unidos, gestionó el procedimiento ante el gobierno norteamericano por una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de que existe ya una orden de aprehensión en México contra el ex funcionario.

Sin embargo, Ebrard aclaró que podría tratarse de un proceso largo, dado que García Luna tiene derecho a realizar todas las acciones jurídicas en contra de la petición.

En ese sentido, el Tratado de Extradición vigente entre ambos países establece que se puede diferir la entrega del reclamado cuando existan procedimientos en curso contra él o cuando se encuentre cumpliendo una pena en el territorio de la parte requerida por un delito distinto, hasta la conclusión del procedimiento o la plena ejecución de la sanción que le haya sido impuesta.

De acuerdo con la información, fue el pasado 27 de noviembre cuando la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito, misma que libró un juzgado con sede en Toluca.

Tags:

También te podría interesar

México crece aceleradamente en turismo

Freddy Domínguez, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Expedia Group, aseguró que ...

 SEMARNAT se suma al paro nacional: #UnDíaSinNosotras

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer a través de ...