Miles de pollos son sacrificados en Japón por gripe aviar; también se toman acciones en Europa

Tras la confirmación de la infección por influenza aviar en la prefectura de Okayama, sureste de Japón, el ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca creó un grupo de respuesta, y el ministro, K?tar? Nogami, instó a todas las prefecturas a prepararse para la respuesta inicial.

En conferencia de prensa este viernes, Nagaomi señaló: “Tengo una fuerte sensación de crisis sobre una brote a nivel nacional en el futuro”. La influenza aviar se ha transmitido en varios lugares desde el mes pasado, y durante esta semana se confirmó en granjas avícolas en la prefectura de Okayama, y ??hasta ahora se ha confirmado en 22 granjas en 9 prefecturas.

Asimismo abundó: “Esta temporada, los brotes se están produciendo uno tras otro en todo el mundo, y se han detectado virus en aves muertas de aves silvestres en varias partes del país”.

En ese sentido y como primeras medidas de contención, expresó su intención de cooperar con la respuesta inicial, como el sacrificio y la desinfección, para evitar la propagación en la prefectura de Okayama.

Después de eso, anunció que se inspeccionaría la gestión de higiene de las granjas de avícolas, se procedería a la desinfección todas las carreteras principales y estanques de la zona y dijo que “vamos garantizar al personal, los suministros y el sacrificio necesarios para evitar futuros brotes”.

La infección por influenza aviar se confirmó en una granja avícola en la ciudad de Misaku, prefectura de Okayama, y ??las autoridades sanitarias han procedido a la eliminación de unos 640 mil pollos en esta granja desde la mañana de este viernes.

Según la prefectura de Okayama, el jueves, se encontraron varias aves muertas en una granja en la ciudad de Misaku y, como resultado de las pruebas genéticas, se detectó el virus de la influenza aviar “tipo H5”.

Además, el área dentro de un radio de 3 km alrededor de esta granja avícola se designa como un “área de movimiento restringido” que prohíbe el traslado de pollos y huevos, y el área dentro de un radio de 10 km se designa como un “área de exportación restringida” que prohíbe el envío desde esa área. El ministro Nogami esxpresó: “estamos adoptando medidas para prevenir la propagación”.

El Ministerio de Agricultura de Japón señaló el martes primero de diciembre, que un total de 40 mil pollos serían sacrificados y enterrados en la prefectura de Miyazaki, en el suroeste del país, tras detectarse un nuevo brote de gripa aviar en una granja de la ciudad de Hyuga. Asimismo, estos se suman a miles de estos animales que ya habían sido sacrificados a inicios de noviembre por la gripe aviar.

De acuerdo a las autoridades, Miyazaki es la cuarta prefectura japonesa en la que se han confirmado casos de la enfermedad desde que fue detectada por primera vez a finales de noviembre, por lo que el Ministerio advirtió que podría tratarse del peor brote de gripa aviar desde 2016, año en el que fueron sacrificadas 1,67 millones de aves.

Por su parte, en Europa, en los Países Bajos, el ministerio de Agricultura neerlandés anunció que más de 35 mil pollos serán ejecutados luego de haber descubierto un nuevo brote de gripe aviar en una granja de Altforst, a 100 kilómetros de la capital Ámsterdam, donde se encuentran otras 34 granjas en un radio de 10 kilómetros.

En el norte de Alemania se ha encontrado también un nuevo brote de gripe aviar en una granja avícola en el estado de Schleswig-Holstein. El ministerio de Agricultura de ese estado federado anunció este jueves que el virus ya se ha propagado en otras aves silvestres y que las aves ya infectadas han sido sacrificadas profesionalmente. En tanto, en Gran Bretaña, se ordenó el lunes sacrificar cerca de 13 mil aves en una granja de Frodsham, a raíz de la presencia del mismo virus.

Con información de TeleSur, Reuters y DW.

Tags: