TJA ordena demoler proyecto de Be Grand por violar zona protegida de Ciudad Universitaria

Debido a que el proyecto inmobiliario de la compañía Be Grand pone en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Ciudad Universitaria, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México (TJA) ordenó su demolición.

La construcción inmobiliaria de Be Grand ubicada en Avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo, en Coyoacán, viola una zona protegida que forma parte de Ciudad Universitaria, por ello tras la presión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se consiguió la orden para demolición del proyecto.

De acuerdo con la PAOT, “el predio se ubica dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial, por lo que además, cualquier intervención en el sitio debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la UNESCO, instituciones que no han dado su visto bueno a la ejecución del proyecto”.

“Una vez más estamos frente a un caso que, si bien llevo un par de años de litigio, representa un gran logro para la PAOT y para la Ciudad de México. Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas y queridas de nuestra ciudad”, agregó por medio de un comunicado.

Cabe destacar que desde 2018, vecinos de la zona de Copilco, manifestaron su descontento con la constructora Be Grand, por el proyecto que consistía en dos torres de 23 y 27 niveles en un predio en el que sólo se permiten hasta seis niveles.

En este sentido, la TJA al emitir la resolución, dejó sin efectos las autorizaciones otorgadas en su momento para la realización del megaproyecto de los 23 y 27 niveles en una zona donde sólo están permitidos hasta seis niveles.

Sin embargo, la PAOT aclaró que esta orden de demolición emitida por el TJA puede ser impugnada por los particulares que construyen la obra, aunque precisó que se agotarán todas las instancias jurídicas al respecto.

Tags:

También te podría interesar

AMLO informa baja de homicidios en diez estados; reconoce repunte en Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que han bajado los números de ...

TEPJF considera que Redes Sociales Progresistas pueda obtener registro como partido político

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que Redes Sociales Progresistas, ...

Aprueban diputados retirar permisos a quien venda huachicol.

Para fortalecer el ataque al robo de hidrocarburos, la Cámara de Diputados aprobó cancelar ...