Vacuna rusa Sputnik V podría ser probada en México; trámites ya están en Cofepris

A través de su cuenta de Twitter, esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón anunció que, a petición de México, los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V presentaron la solicitud y documentos necesarios a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar estudios clínicos en el país.

Este lunes, los fabricantes de la vacuna Sputnik V informaron que mostró una eficacia del 91,4 % en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el Covid-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países.

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informaron que es el resultado de los análisis realizados entre 22 mil 714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo.

En México, la Cofepris aprobó el viernes el suministro de la vacuna de Pfizer. El país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar la vacuna de la farmacéutica estadounidense y será también el que inicie la inmunización masiva en la región. Las previsiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntan a que el plan de inmunización se iniciará con ayuda del Ejército en la tercera semana de diciembre con los primeros 250.000 viales que lleguen al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna sería universal, gratuita y de fácil acceso para la población, el personal sanitario será el primero en ser inmunizado por estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Tags:

También te podría interesar