El 75% de los mexicanos no es inmune al COVID-19; se deben reforzar medidas de protección: Ssa

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera,  presentó este martes los resultados preliminares de la Ensanut COVID-19, a través de la cual se obtuvo que al menos 100 millones de mexicanos no tienen inmunidad al COVID-19, lo que significa que, pese a la vacuna, se deben reforzar las medidas de cuidado.

Con el fin de estimar la cantidad de personas que tienen anticuerpos contra el virus, la Ensanut COVID-19 estableció que aproximadamente el 75% de la población no tiene inmunidad ante este virus. Cabe destacar que se trata de resultados preliminares. Sin embargo, se destacó que las personas pueden tener reinfecciones, mientras que existe un porcentaje alto de pacientes asintomáticos.

Sobre la metodología, las pruebas se aplicaron de agosto a noviembre de este año. 12 mil viviendas fueron inspeccionadas y suman 9 mil 400 hogares participantes. Con base en el estudio, se determinó que al menos el 25% de los mexicanos ha estado expuesto al COVID-19, quienes no necesariamente generan anticuerpos contra la enfermedad.

“Este 25 por ciento de positivos representa alrededor de 31 millones de personas y muestra una gran velocidad de propagación y que una gran proporción no presentan síntomas”, dijo Rivera, al destacar que la vacuna únicamente es una medida complementaria para el control de la pandemia, por lo que se deben de reforzar las medidas de cuidado.

Cabe destacar que del total de personas expuestas al virus, sólo el 20 por ciento presentó síntomas compatibles con el virus y el 10 por ciento tuvo “algún síntoma“; en contraste, el 70 por ciento restante no presentó ningún síntoma; es decir, son personas asintomáticas, que pese a no tener sintomatología continúan  propagando el virus.

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Confirma SRE fallecimiento de dos mexicanos en balacera en un bar en Kansas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó el fallecimiento de dos mexicanos en ...

SSa presenta calculadora de riesgo para evaluar complicaciones por Covid-19

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ...