IMSS recuperará la rectoría de laboratorios y del banco de sangre: Zoé Robledo

Se está trabajando para eliminar los monopolios que existen dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó esta mañana Zoé Robledo, director de dicha institución.

Estos monopolios surgieron luego de que en el  2007 se comenzó a  privatizar los laboratorios y el banco de sangre del IMSS para supuestamente mejorar los servicios. Sin embargo, las autoridades de dicho instituto no contemplaron la posibilidad de que esta subrogación posiblemente abriría la puerta para la realización de  prácticas ilegales.

“En el año 2016, en marzo, se difundió en varios medios de comunicación, posibles prácticas y acuerdos entre proveedores para segmentar el mercado para una licitación. Es decir, a partir de grabaciones se podía exhibir que se estaban poniendo de acuerdo en una especie de pacto de no agresión, para repartirse una licitación para la adquisición de servicios particulares”, comentó en conferencia de prensa.

De acuerdo con Zoé Robledo, a partir de estas publicaciones, el propio IMSS presentó una denuncia ante la Cofece por supuestas prácticas monopólicas. Fue hasta después de 4 años, cuando dicha institución emitió la resolución de este caso.

“Pasan 4 años y tres meses hasta que en julio de este año, Cofece finalmente emite su resolución, en donde se ponen multas a 11 personas morales y a 14 empresas, multas que tampoco los sancionan en términos de poder seguir participando y trabajando”, detalló

Sin embargo, el funcionario precisó que independientemente de la resolución de dicho organismo, el Seguro Social está llevando a cabo diversas acciones para erradicar las prácticas ilegales dentro de dicho organismo.

“¿Qué está haciendo el seguro social? Recuperar muchos de estos servicios y hacerlos de manera institucional (…) También estamos haciendo licitaciones que se transmiten en internet de varios procesos de licitación para que no haya dudas y la mayor transparencia; y también le estamos dando seguimiento a la propia denuncia de la Cofece”, comentó.

 

Tags:

También te podría interesar