Comisión de Justicia en San Lázaro analiza reformas para sancionar que delincuencia organizada use menores de edad para cometer ilícitos

La Comisión de Justicia en San Lázaro analiza reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para asegurar que sean sancionados aquellos integrantes de grupos delictivos que usen a menores de edad para cometer ilícitos.

La iniciativa fue presentada por los morenistas, Lorena Villavicencio Ayala y Porfirio Muñoz Ledo, quienes para su argumentación, exponen que actualmente, cómo se encuentra la fracción II del artículo 5 de la citada Ley, difícilmente es aplicada alguna sanción a algún miembro de la delincuencia organizada por contratar o trabajar con niños o convertirlos en “niños soldado”.

Además, el texto vigente prevé como agravante que se “utilice a menores de edad”, pero consideran que el término “utilizar” implica un estándar probatorio muy alto, dado que en ese caso “se tendría que probar, con base en los criterios del Poder Judicial, que el sujeto activo se aprovecha de la calidad específica del menor de edad, con la finalidad de cometer un ilícito contra la salud”.

Por tanto, se propone incluir la agravante de que “cuando los delitos se realicen en algún grado de coparticipación con menores de edad”, este hecho sea sancionado.  “Ya no podemos ni debemos dejar que los niños sean esclavos del hampa”, afirmaron.

Asimismo, refirieron que e la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que 30 mil niñas, niños y adolescentes son recluidos por estas células criminales, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que estos menores se involucran en tráfico de droga, secuestro, trata de personas, extorsiones, contrabando, piratería y extorsión. “Desde hace ocho años el promedio de vida de un niño en la delincuencia organizada es de tres años”, argumentaron.

“Una de las razones para reclutar a niñas, niños y adolescentes en el campo de la guerra o dentro de una organización criminal, es la fabricación de pequeñas y ligeras municiones y armas fáciles de transportar y de utilizar por ellos. Además, pueden desempeñar funciones de apoyo, como ser cocineros, cargadores, mensajeros, espías, o incluso, combatientes”, explicaron los legisladores.

De acuerdo con el grupo Cauce Ciudadano, actualmente unos 75 mil menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada y participan abiertamente en sus actividades, el fenómeno ya se vivió en los años 90 en Colombia, cuando arreciaba la guerra del Estado contra el crimen organizado.

Los grupos delincuenciales han visto una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de los menores dentro de sus operaciones delictivas. Según expertos, estos niños fueron víctimas de secuestros masivos. En otros casos, sus familias recibieron amenazas para obligar a trabajar para los delincuentes; algunos más se unieron por miedo o porque era su única alternativa de empleo, en el menor de los casos, los adolescentes deseaban unirse a las bandas.

Actualmente el artículo 5º señala el aumento de penas hasta en una mitad a miembros de la delincuencia organizada cuando utilicen a menores de edad o incapaces para cometer cualesquiera de los delitos a los que se refiere esta Ley, y con la adición sería: “así como cuando los delitos se realicen en algún grado de coparticipación con menores de edad”.

Tags:

También te podría interesar

Orsan, G500 y Total, marcas aliadas de los consumidores en combustibles

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

No permitiré que se ningunee la investidura presidencia por elecciones: AMLO

El presidente Andres Manuel López Obrador, señaló que con diálogo y paciencia tratará con ...

GIEI pide acceso al expediente presentado por la COVAJ gen caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió este lunes tener acceso directo a ...