China acusa “errores estratégicos” de Washington y advierte que sus acciones provocarán una “respuesta más decisiva del pueblo”

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró este viernes que el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington se debe a una “serie de errores de cálculo estratégicos” cometidos por Estados Unidos y advirtió que la presión de las autoridades norteamericanas solo “provocará una respuesta más decisiva del pueblo chino”.

“Desafortunadamente, a menudo vemos y escuchamos a altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. atacando y acusando a China sin ninguna evidencia real (. ..) La razón por la que esto está sucediendo tiene su origen en una serie de errores de cálculo estratégicos de algunos políticos estadounidenses sobre temas relacionados con China”, señaló Wang.

En particular, Washington “ignora amplios intereses comunes y un enorme espacio de cooperación entre China y EE.UU.” y considera a Pekín como un “principal competidor” o un país que “representa una amenaza”, lo que lo impulsa a “utilizar prácticamente todos los recursos para reprimir” al gigante asiático, según el ministro.

“Es un concepto erróneo. China no ha sido ni será una amenaza para EE.UU. ni en el pasado ni en el futuro”, aseveró Wang.

Asimismo, el canciller indicó que los intentos de EE.UU. de “desacreditar al Partido Comunista de China debido a prejuicios ideológicos” equivalen “a atacar a 1.400 millones de chinos” y están “condenados al fracaso”.

“Esperamos que EE.UU. pueda trabajar con China para reconstruir un marco estratégico para el desarrollo estable y sólido de las relaciones bilaterales, con el respeto mutuo como premisa, un diálogo y consultas mejorados como enfoque, una integración más profunda de intereses como la fuerza impulsora, y la base sólida de la opinión pública como apoyo”, subrayó Wang.

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una ley que podría llevar a la salida de las compañías chinas y de otros países de las bolsas estadounidenses.

Conforme a la legislación, a los reguladores del país norteamericano se les permite solicitar acceso a informes de auditoría de las empresas extranjeras y prohibir las cotizaciones de sus valores en cualquier bolsa del país si no lo obtienen.

También este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes la inclusión en su lista negra de Semiconductor Manufacturing International y más de 60 otras compañías chinas con el objetivo de “proteger la seguridad nacional” del país.

“Esta acción se deriva de la doctrina de fusión civil-militar de China y la evidencia de actividades entre SMIC y entidades de interés en el complejo industrial militar chino”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó la medida en una entrevista este viernes por la mañana con Fox Business.

Las acciones del principal fabricante de chips de China cayeron 5.2 por ciento en Hong Kong tras la noticia.

Otras entidades chinas afectadas incluyen aquellas “que permiten abusos de derechos humanos; entidades que apoyaron la militarización y reclamos marítimos ilegales en el Mar de China Meridional; entidades que adquirieron artículos de origen estadounidense en apoyo de los programas del Ejército Popular de Liberación, y entidades y personas que participaron en el robo de secretos comerciales de Estados Unidos ”, señaló la declaración de la administración de Donald Trump.

La mayoría de las empresas recientemente prohibidas son chinas y se unirán a empresas como Huawei Technologies en una lista que les niega el acceso a la tecnología estadounidense, desde el software hasta los circuitos.

Empresas como Huawei y SMIC se han visto atrapadas en medio de un empeoramiento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que se han enfrentado en cuestiones que van desde el comercio hasta la pandemia de Covid-19.

Con información de RT Noticias y EFE.

Tags: