No hay evidencia de que nuevas cepas de SARS-CoV-2 sean más peligrosa; OPS desaconseja prohibir vuelos de RU: López-Gatell

Esta mañana desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que a lo largo de toda la epidemia han existido varias mutaciones en el virus SARs-CoV-2 y ha surgido la idea de que estas pudieran implicar que el virus sea transformado en algo más agresivo para la humanidad.

Agregó que es importante aclarar estas inquietudes y ponerlas en contexto y en el caso de la mutación más reciente de la que se informó, que es la de Reino Unido, mencionó que es una variante que viene desde septiembre de este año, por lo que es probable que ya circule en varios lugares del mundo.

Explicó que esta es una variante con múltiples mutaciones que, hasta el día de ayer, 21 de diciembre, se tiene documentado que están presentes en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos y Australia.

Además, que no existe evidencia de que estas mutaciones causen mayor gravedad o mortalidad, tampoco mayor impacto en grupo específicos, mencionó que tampoco existe evidencia de que la vacuna sea menos eficaz ante estas variantes.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, la evidencia indica que las variantes del SARS-Cov-2 identificadas a la fecha tiene una influencia mucho menor en la transmisibilidad del virus y la gravedad de COVID-19 que otros factores de riesgo como la edad, las condiciones subyacentes o incluso el comportamiento social y el apego a las medidas de salud pública.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud, de manera explícita desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido (RU) ya que no hay evidencia de que esta nueva cepa represente una nueva amenaza adicional a la salud pública. El subsecretario aseguró que en México se tiene un sistema de vigilancia de mutaciones virales desde hace varias décadas.

Tags:

También te podría interesar