Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía en reactivación: SHCP

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que aún con el panorama de emergencia sanitaria, cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente en recuperación.

Todo ello, gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables, así como el uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión, así lo dio a conocer a través de informe de finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2020.

En un comunicado, la dependencia explicó que para el mes de noviembre, los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento, registrando un aumento real anual del 7.6 por ciento, lo cual para el periodo de enero a noviembre este reportó un 0.1 por ciento.

Es decir, los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales de 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente, lo cual llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación.

“Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos”, enfatizó la SHCP.

A su vez, detalló que ante la epidemia de coronavirus, se priorizó el gasto en salud, en donde hasta noviembre se destinaron 516.3 miles de millones de pesos, lo cual representa un 2 por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019. Además, el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.

La SHCP destacó que con la reconfiguración del gasto, se logró en el periodo de enero a noviembre, reducir el gasto de operación hasta en un 4 por ciento real anual, así como también aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que contribuye a mitigar los efectos económicos por la pandemia.

Asimismo, declaró que la deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos. “Se llevó a cabo una reducción mediante una operación de refinanciamiento de la deuda del Gobierno Federal en mercados internacionales, de las amortizaciones programadas para 2022 en 75 por ciento, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país”, explicó.

Asimismo, para el Gasto Programable del Gobierno Federal, en donde se concentran los programas sociales y la inversión en infraestructura que ayudan a la reactivación, se obtuvo un aumento del 3.7 por ciento real anual.

Cabe destacar que los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. “Esto combinado con el tipo de cambio más bajo que lo esperado con 19.9 contra 21.5 pesos por dólar, permitirán que la deuda como porcentaje del PIB sea más baja que la anticipada”, pronosticó.

En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), este ascendió a 11 billones 716.1 mil millones de pesos, disminuyendo por segundo mes consecutivo. “Poco más del 28 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar”, indicó.

Igualmente la deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 762.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 102 mil millones de pesos. “El 75.6 por ciento de esta última se encuentra denominado en moneda nacional, lo que implica un portafolio robusto”, señaló.

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Tags:

También te podría interesar