AMLO anuncia 15 por ciento al salario mínimo a partir de mañana; México cierra el año con finanzas públicas sanas

Esta mañana desde Palacio Nacional, en su última conferencia del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó el contar con la vacuna contra COVID-19 es “una luz al final del túnel”, así mismo, consideró que se van a tener las dosis suficientes para proteger a toda la población.

En cuando al agravamiento de la situación económica, dijo que a pesar de la caída de las actividades productivas y del empleo, ya se está mejorando en todos los aspectos incluyendo el crecimiento de la economía y la estabilidad financiera, agregó que no se han tenido problemas en la caída del consumo de alimentos básicos.

El mandatario mencionó que para esto influyó mucho el envío de remesas, aseguró que este año fue récord ya que se rebasaron los 40 mil millones de dólares.

Informó que a partir de mañana habrá un aumento al salario mínimo del 15 por ciento lo cual suma un 45 por ciento en términos reales desde que inició su mandato.  En 2018 el salario mínimo era de 88.36 pesos, a partir de mañana será de 141.7 en la frontera será de 213.39

“Por lo mismo se tiene que tomar en cuenta que no ha habido inflación, antes se utilizaba la excusa de que si aumentaban el salario, aumentaba o crecía la inflación, hemos mantenido una inflación controlada de menos de cuatro por ciento anual”.

Apuntó además que no ha habido aumento en los impuestos, los precios de las gasolinas, ni en el precio de la tortilla, informó que existe un acuerdo con las empresas productoras de maíz para que esto no suceda.

Informó que el único aumento que habrá será en tabacos, bebidas azucaradas y combustibles automotrices con el 3.3 por ciento que corresponden a un ajuste de la inflación, agregó que aún así, la gasolina es más barata que cuando inició su gobierno.

En cuanto a las finanzas públicas, anunció que se va a cerrar la recaudación a pesar de la pandemia con 4 billones 87 mil, es decir 82 mil millones de pesos más con respecto al año pasado. En cuanto a la recaudación de impuestos, se cerrará el año con 3 billones 321 mil 917 pesos.

“No se nos cayó la recaudación por que nos ayudaron los contribuyentes, ahora la gente está pagando sus contribuciones, está ayudando porque sabe que nadie se roba el presupuesto que es dinero del pueblo, lo otro es que ya no hay privilegios”.

Por último, hizo énfasis en que, si no se tuvieran finanzas públicas sanas, no podrían pagarse las vacunas, ni habría presupuesto para financiar sin créditos los proyectos de su gobierno incluyendo la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y los programas de bienestar.

Tags:

También te podría interesar

Dueña del Rébsamen hallada culpable de homicidio por muertes del sismo en 2017

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, es culpable de los delitos de ...

¿Quién es Carlos Urzúa?

Quien hasta hace unas horas era el titular de la Secretaría de Hacienda y ...