Arturo Herrera ve riesgos en reforma a la Ley del Banxico por cuestiones de aplicación

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que ve riesgos en la aplicación del proyecto a la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).

En entrevista para la agencia de noticias EFE, el funcionario aseguró que con dicha reforma se pone en peligro la autonomía del banco central, puesto que lo obliga a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

En este sentido, el secretario Herrera comentó que si bien la ley tiene buenas intenciones, está no tiene bases suficientes para solucionar el problema que se enfrenta.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, apuntó el funcionario.

Pese a que para la argumentación del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, los defensores aseguraron que la iniciativa beneficiaría a las personas con acceso limitado al sistema financiero, tal como el caso de las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les paga en dólares; el titular de Hacienda rechazó la propuesta.

Además, el propio banco central condenó la iniciativa, asegurando que era una afrenta a su autonomía, pues “podría obligarlo a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y pondría en riesgo su reputación ante autoridades financieras internacionales”.

Cabe recordar que hace algunas semanas la Cámara de Diputados decidió posponer y revisar el proyecto de ley, lo cual el funcionario federal celebró en su momento.

Y a su vez, detalló que el 99.3 por ciento de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales no en efectivo, lo cual dijo que es un problema que no necesariamente representa hacer cambios a la ley para resolverse.

“Si es un problema de 0.7 por ciento, pero es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”, indicó.

En otro tema, el encargado de la estrategia económica en el país, pronosticó que la economía crecería un 4.6 por ciento el próximo año, aunque señaló que este crecimiento podría ser más, dependiendo del avance del programa de vacunación contra el Covid-19.

“La vacunación y la administración prudente de las finanzas públicas deberían dar a los inversores la confianza de que México merece su calificación crediticia de grado de inversión”, aseveró.

“En el año donde mayor estrés ha habido para las finanzas públicas en todo el mundo nosotros pudimos mantenernos en los niveles de endeudamiento neto que nos había aprobado el Congreso en octubre del año pasado, cuando no sabía que iba a haber una pandemia”, expuso.

Ante ello, aseguró que México podrá volver a los niveles normales de actividad económica en los próximos meses, impulsado por nuevos proyectos de inversión público-privada en infraestructura y energía.

Tags:

También te podría interesar

Confirman militares lealtad a López Obrador y sus proyectos sociales

Las fuerzas armadas de México le refrendan lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador ...