Durante 2020 la UIF presentó 129 denuncias ante la FGR y bloqueó más de 20 mil cuentas

En el esfuerzo realizado para el combate a la corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera que preside Santiago Nieto Castillo, presentó 129 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el lavado de dinero.

Además, la dependencia logró bloquear cerca de 20 mil cuentas bancarias, de las cuales superan los dos mil millones de pesos y más de 290 millones de dólares, así lo informó por medio de un mensaje de Twitter.

“Durante el año 2020, la #UIF presentó 129 denuncias ante la Fiscalía General; 84 vistas a diversas autoridades penales del fuero común, fiscales, electorales y de responsabilidad administrativa”, escribió.

En este sentido, el funcionario enumeró algunas de las acciones más relevantes realizadas durante el 2020, en contra de delitos de lavado de dinero, actos de corrupción, ingresos del narcotráfico, crimen organizado, empresas fantasma e inconsistencias en declaraciones patrimoniales.

Asimismo, informó que se realizaron 84 vistas a diversas autoridades penales del fuero común, fiscales, electorales y de responsabilidad administrativa derivadas de las investigaciones de la UIF.

Añadió que en el marco del procedimiento de garantía de audiencia, en 2020 la  dependencia atendió mil 28 solicitudes; celebró 705 audiencias; y emitió 628 resoluciones”, con lo que garantizó el derecho fundamental de defensa de las personas incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas.

“Durante 2020, la #UIF incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas a 3,645 sujetos. Como resultado se tienen bloqueadas 20,017 cuentas que suman 2,009.5 millones de pesos, 290.9 millones de dólares y 15.6 mil euros”, escribió.

De igual forma, declaró que 20 entidades federativas hicieron uso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para crear o fortalecer Unidades de Inteligencia Estatales “cuyas labores se encaminan a combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia en las entidades federativas”.

Con estas instancias estatales, la UIF pretende generar alianzas para poder rastrear e identificar a los beneficiarios finales de hechos ilícitos relacionados con lavado de dinero, corrupción y narcotráfico.

A su vez, recordó que se publicaron los “formatos oficiales para las Fintech, modificó las Reglas de Carácter General de la Ley Federal para la Protección e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, colaboró en la comisión de las reformas de las Disposiciones de Carácter General para bancos, socaps, sofipos y seguros, publicó la Guía Anticorrupción para actividades vulnerables y 3 guías contra Cohecho Internacional”, todo ello para que los sujetos obligados informen a la UIF en caso de que se detecten movimientos irregulares y operaciones con indicios de tener relación con hechos ilícitos.

Tags:

También te podría interesar