Trabajadores de Interjet se van a huelga por falta de pagos

Este viernes trabajadores de Interjet estallaron huelga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), tras no llegar a ningún acuerdo con los directivos de la empresa ante la falta de recursos para pagar sueldos.

La compañía Interjet registró grandes afectaciones en sus finanzas a causa de la crisis sanitaria y económica derivada de la epidemia de coronavirus, por lo que desde meses atrás, tuvo complicaciones para solventar asuntos relaciones con los trabajadores.

En días pasados la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) adelantó en un comunicado que este 8 de enero estallaría la huelga ante la falta de un acuerdo tras la reunión de entre directivos de la aerolínea y el  sindicato en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ante ello, abrieron una votación en línea para preguntarle a los trabajadores si decidían estallar la huelga o conceder una prórroga para atrasar la misma. Sin embargo, el 62 por ciento de los miembros votaron parar operaciones de la aerolínea y así buscar que se liquiden los adeudos de sueldos y prestaciones como el aguinaldo.

En el Estado de México, trabajadores de Interjet del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) clausuraron el centro de mantenimiento de Toluca como parte de una huelga simultánea que se celebra en otros espacios aeronáuticos por la falta de pago de sueldos y prestaciones.

Cabe resaltar que previamente el sindicato había informado que la compañía adeuda ocho quincenas a los trabajadores, además del aguinaldo del año pasado. Asimismo, ya desde el 15 de diciembre la aerolínea suspendió sus operaciones, pero las afectaciones hacia los clientes que compraron algún boleto con la empresa se habían visto anteriormente ante las cancelaciones recurrentes en los vuelos; además al iniciar el 2021, la empresa canceló todos sus vuelos hasta el 31 de enero.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la intervención que realiza sobre la caja de Interjet no impide el pago a los trabajadores, ni privilegia el desembolso en adeudos de impuestos, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos. “Esta medida asegura que los ingresos de la o el contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, encontrándose en primer lugar, la nómina de las y los empleados”, indicó la dependencia.

Tags:

También te podría interesar

Interpol detiene a Carlos Ahumada en Argentina; FGR lo requiere por defraudación

Agentes de la Interpol detuvieron en Buenos Aires, Argentina, al empresario Carlos Ahumada, luego ...

Lozoya fue el enlace de Odebrecht para lavar dinero de sobornos: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Emilio Lozoya Austin, ex director ...