Van más de 1.5 millones de contagios por Covid-19 en el país; se estima que la epidemia activa la representan 87 mil 856 casos: SSa

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó que en México son más de 1.5 millones los casos acumulados de Covid-19; para esta noche se estima que 87 mil 856 son los que están activos.

Desde Palacio Nacional, el funcionario presentó el avance de la pandemia en el territorio nacional, en donde a la fecha son un millón 507 mil 931 los casos confirmados a Covid, de los cuales afortunadamente ya más de un millón 134 mil 877 de ellos se han recuperado de la enfermedad.

Se  estima que para estos momentos, son más de un millón 689 mil 936 los contagios que se han acumulado, pero sólo el 5 por ciento de ellos, desarrolló síntomas en las últimas dos semanas.

“Desde la semana número 52 que es la graficada, se percibió un descenso en la presentación de los casos estimados de Covid-19 que para hoy mantiene un menos 15 por ciento. Van dos semanas continuas presentando esta tendencia”, detalló.

Asimismo, el porcentaje de positividad este viernes alcanzó el 43 por ciento. Son más de 3 millones 818 mil 542 las personas que han entrado a protocolo de estudio, de ellas más de 1.8 millones resultaron negativos.

El funcionario Alomía Zegarra, señaló que de todos los contagios que se han registrado en el país, 132 mil 69 de estos casos tuvieron complicaciones con la enfermedad, y al final perdieron la batalla contra el Covid-19. “A la semana 52 la letalidad está en 6 por ciento. Su comportamiento ha ido disminuyendo desde que empezó la pandemia”, aseguró.

En cuanto a la capacidad en hospitales destinados para casos de coronavirus, a nivel nacional, hay una ocupación de camas generales del 56 por ciento, en este sentido, en 5 entidades incluidas CDMX, Guanajuato, Edomex, Nuevo León e Hidalgo, se tiene más del 70 por ciento de las camas sin disponibilidad.

Mientras que en las camas de terapia intensiva se concentra una ocupación del 47 por ciento. Aquí sólo el Valle de México y la Zona Conurbada que lo rodea representan más del 70 por ciento sin disponibilidad. “La Ciudad de México y el Estado de México, tienen 86 y 80 por ciento respectivamente, y como saben son las entidades que se encuentran en semáforo rojo”, explicó.

Por otro lado, al presentar el avance diario sobre la campaña de vacunación  Covid-19, el doctor Alomía dio a conocer que este día se aplicaron 6 mil 623 dosis. Cabe resaltar que en el país se han vacunado a 67 mil 498 personas desde el 24 de diciembre hasta hoy.

Además, el funcionario precisó que la próxima semana se espera otro cargamento de vacunas de Pfizer BioNTech para continuar con el programa nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. “La próxima semana es cuando se espera la llegada ya de una dotación mucho más grande, poco menos de medio millón de vacunas, 436 mil para ser exacto”, comentó.

Tags:

También te podría interesar

Quedarse sin redes sociales, afecta de manera diferente emocionalmente

El impacto emocional que pudiera ocasionar la suspensión del servicio de plataformas de comunicación ...

Arranca en Xochimilco vacunación para adultos de 40 a 49 años

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud, ...